Hoy es 18 de septiembre
CASTELLÓ. El corredor mediterráneo de ferrocarril ha pegado un estirón en los últimos años a pesar de los retrasos en la previsión inicial y el tramo entre València, Castelló y Tarragona encara su recta final. Esta conexión en ancho internacional está llamada a reforzar el tráfico de mercancías por tren y potenciar en consecuencia el tejido productivo provincial. Según el último chequeo de la plataforma empresarial de Quiero Corredor, el 78 % del trazado entre València y Tarragona se encuentra en obras mientras en servicio está al 21 %. La inversión ronda los 350 millones de euros.
El movimiento Quiero Corredor, que impulsa desde 2016 la Asociación Valenciana de Empresas, chequea el estado de las actuaciones cada seis meses. El balance referente al actual mes de julio señala que en 2026, según el calendario del Ministerio de Transporte, estará toda la línea operativa entre València, Castelló y Tarragona. De esta manera, en dos años, Castelló podrá conectarse en amplio internacional tanto con València como con la frontera francesa, ya que el trazado entre Tarragona y Francia es el más avanzado de todos lo que conforman el corredor, con el 76 % del mismo en servicio.
La parte entre Castelló y València es la más adelantada de las dos que contemplan la provincia, según el balance, que indica que en este tramo se están finalizando las obras del colocación del segundo raíl y asevera que el ministerio prevé su puesta en marcha en 2025. En 2018 se estrenó un primer tercer carril en una de las dos vías ferroviarias y en el próximo ejercicio podrán circular en ancho internacional por ambas tanto el AVE como los trenes de mercancías.
El presidente de Adif, Ángel Contreras, ya avanzó en mayo que la actuación entre Castelló y València acabaría a finales de este año o a primeros del que viene y que la segunda vía con el tercer carril entraría en funcionamiento en 2025.
Por su parte, respecto al proyecto entre Castelló y Tarragona, Quiero Corredor subraya que las obras ya han comenzado pero en este caso su cronograma contempla su finalización en 2026. En este caso se ha optado por retirar el ancho nacional.
Asimismo, en estos momentos está en ejecución la conexión ferroviaria al sur del puerto de Castelló con el horizonte de terminar en 2026.
Los datos de la plataforma muestran un avance en el corredor mediterráneo desde 2016, y ya que entonces sólo estaba el 21 % de la red de Castellón en obras y en servicio no había nada. No obstante, los empresarios de las autonomías por las que discurre lamentan los retrasos en los plazos anunciados inicialmente.
Cabe recordar que el tercer carril entre Castelló y València concluirá cinco años después de la primera fecha señalada (2020), mientras entre Tarragona y la capital de la Plana lo hará con dos años, entre otras causas, por el impacto primero que tuvo la Covid con el parón de la economía y luego con la postpandemia por el incremento de costes de los materiales.
Desde el ministerio resaltan que ya hay 620 kilómetros operativos, de los que la mitad se han desarrollado en los últimos años con una inversión superior a los 3.200 millones de euros. Asimismo, la Unión Europea ha dado un nuevo espaldarazo a la propuesta ferroviaria al incluirla en el grupo de infraestructuras ferroviarias en la red de transporte transeuropea.
Por otra parte, Quiero Corredor recuerda que el corredor entre Castelló y València que se activará en 2025 no tendrá todas las prestaciones al no representar la ejecución de una nueva doble vía sino la inclusión de un raíl en la red convencional para posibilitar el tráfico mixto, de forma que los tránsitos de mercancías y el AVE podrán ir en ancho internacional pero compartiendo la vía con el resto de circulaciones.
El chequeo expone que el ministerio tiene el compromiso de realizar una doble plataforma, cuyos estudios informativos ya fueron aprobados, pero no ofrece plazos. Por ello, los agentes económicos reclaman celeridad con esta propuesta, que permitiría separar los convoyes de mercancías y del AVE del resto, lo que mejoraría la operatividad de los diferentes usos ferroviarios.
Asimismo, Quiero Corredor recomienda la ejecución de un acceso norte que conecte con el enlace sur al puerto de Castelló.