X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

China como economía política: la importancia de la visita del presidente Xi Jinping a España

17/12/2018 - 

Hay que pensar que en el mercado chino el peso institucional es muy importante por lo que para las empresas privadas que se planteen el acceso al mercado será muy valioso contar con este tipo de apoyo. Tras la histórica visita del presidente Xi Jinping a España hay un mensaje claro de intención de intensificar las relaciones comerciales entre China y España, así como una previsión del aumento de inversión china hacia nuestro país. Como sectores de inversión prioritario serían el tecnológico y farmacéutico.

¿Qué momento económico vive China?

China hace años que superó ser la fábrica del mundo así como una segunda etapa como banco del mundo ya que consiguieron canalizar la acumulación de recursos obtenidos por manufacturas  hacia inversiones en el exterior. El reto actual para la economía china es conseguir la transferencia de tecnología desde Estados Unidos o Europa hacia China, en lo que basan su mejora de competitividad futura. En este momento actual con tensiones entre Trump y Xi Jinping, China busca más que nunca el acercamiento al tercer bloque económico más importante en el mundo: Europa.

La implementación de la "nueva visión del desarrollo" del Presidente Xi, el surgimiento de un "nuevo ciclo económico" y un "nuevo paradigma de globalización” parece ser que auguran una recuperación y crecimiento constante de inversiones de mayor calidad dentro y fuera de China, las que respaldarán la transformación y modernización constantes de la economía China. A largo plazo, la inversión china y la demanda del mercado chino desempeñarán un papel clave en la recuperación económica mundial y el desarrollo de un nuevo modelo de globalización. BRI, Belt and Road Initiative, está entrando en su quinto año. Este proyecto de iniciativa pública China de recuperar las Rutas de la Seda por vía terrestre y marítima tiene como objetivo la mejora de conectividad en políticas, infraestructura, comercio y servicios financieros, y vínculos más estrechos entre los pueblos de varios países.

La iniciativa Belt and Road fue propuesta por China, pero está abierta a todos los países del mundo para unirse y compartir beneficios. Incluso los países africanos y latinoamericanos alejados de China se han convertido en participantes activos del BRI, trabajando juntos para impulsar el crecimiento y abrir nuevas perspectivas para el desarrollo común. En Europa, los trenes de China Railway Express han llegado a 36 ciudades en 13 países europeos. Tras los encuentros esta semana en Madrid parece que España valorará proyectos aislados enmarcados dentro de este programa, ante las reticencias de la Unión Europea a apoyar esta iniciativa china.

¿Qué hay que hacer para abordar el mercado chino?

China presenta oportunidades de negocio para todos aquellos países que quieran aprovecharlas. Si pensamos en local también podemos acercarnos para aprovechar las numerosas oportunidades aunque tenemos que entender cómo se hacen negocios en China siendo capaces de aterrizar en el mercado sin ideas preconcebidas. Será importante contar con asesoramiento, escuchar activamente y conseguir presencia permanente en el mercado de forma que conozcamos los constantes y rápidos cambios, característica fundamental de un mercado tan dinámico como el chino.

Realidad económica del gigante asiático y su relación comercial con la Comunidad Valenciana: oportunidades de negocio

En China hoy hay oportunidades que se presentan multi sectoriales. Por destacar aquellas que puedan vincularse en mayor grado con los principales sectores económicos en la Comunidad Valenciana podríamos destacar:

  *   Turismo (hoy China es el primer mercado emisor del mundo, con 140 millones de turistas al año)

  *   Infraestructuras, construcción (especialmente brinda innumerables oportunidades al amparo del BRI)

  *   Comunicaciones (el “nuevo paradigma de globalización” que plantea China hace que sea especialmente oportunista poner en valor nuestra situación geográfica en este sentido)

  *   Cultura: Educación en valores y deporte (nuestro idioma español es de gran interés en China por lo que hay oportunidades para el ámbito educativo)

  *   Alimentación (la creciente y estable clase media china demanda en aumento productos de calidad donde nuestras empresas tienen mucho que aportar)

En términos generales hay oportunidad para prácticamente todos los sectores. Tener presente su necesidad de transferencia de tecnología y en este sentido dependerá de las empresas valencianas, instrumentadas a través de universidades y otras instituciones públicas y privadas, las que permitan su acceso como inversores o socios estratégicos para desarrollo conjunto de proyectos en el mercado chino.

Beatriz Irun es profesora de ESIC Business and Marketing School, especialista en el mercado chino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email