Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Señales positivas desde China

El director de Inversiones de Capital Group opina sobre el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus sobre unos mercados emergentes muy dependientes del petróleo

31/03/2020 - 

MADRID. La pandemia ha presionado el botón de pausa en la economía mundial. Dentro de los mercados emergentes existen importantes diferencias, por ejemplo, entre los importadores y exportadores de petróleo; entre los países que están en condiciones de lanzar importantes paquetes de estímulo fiscal y los que no pueden hacerlo; entre las economías que dependen del turismo y las que están más diversificadas. 

La cuestión clave que hay que evaluar ahora en los mercados emergentes es la liquidez y la solvencia de los países en los próximos 6 a 12 meses. La pregunta que habrá que hacerse es qué mercados emergentes lo harán mejor y cuáles lo harán peor en la profunda recesión mundial que veremos durante ese tiempo.

Desde una perspectiva de crecimiento, muchos mercados emergentes están apalancados a la economía mundial, liderada por China, por lo que las señales de que China está saliendo del periodo de confinamiento de su población son positivas. Otro aspecto bueno que hemos visto es la reacción de las políticas monetarias y fiscales de los mercados emergentes. Por ejemplo, Egipto redujo los tipos al 9,25% y la República Dominicana ofreció unas vacaciones fiscales a los afectados por la caída del turismo.

Impacto del petróleo

En cuanto al impacto del precio del petróleo, los inversores deben diferenciar entre los países emergentes que se benefician de esta circunstancia y los que no. Colombia, Nigeria y Malasia se verán cada vez más presionados debido a su alto coste de extracción de petróleo. Rusia, que fue uno de los primeros países en sufrir el impacto, cuenta con mejores amortiguadores y una economía más diversificada y, por lo tanto, podrá soportar períodos más largos de reducción de los precios del petróleo. Para Tailandia, Pakistán y la India los precios bajos del petróleo serán un obstáculo.

Las divisas de los países emergentes están bajo presión, ya que el dólar atrae flujos en busca de refugio. Cuando volvamos a un entorno más normal, deberíamos ver cómo el dólar se debilita por su fuerza extrema actual, lo que beneficiará en particular a la deuda de los mercados emergentes en moneda local. Los mercados emergentes experimentarán viento de cola a medio y largo plazo, ya que el menor precio del petróleo tiene un impacto positivo en las monedas locales.

Habrá mucha volatilidad en el mercado y las tasas de defaults aumentarán, por esta razón, es primordial que los inversores hagan una selección precisa bottom-up  y que tengan una perspectiva a largo plazo.

Jeremy Cunningham es director de Inversiones de Capital Group

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email