X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

opinión

China está a la espera de que Trump inicie relaciones comerciales hostiles

El responsable de estrategia de divisas de Saxo Bank advierte que un enfrentamiento entre EE UU y China podría sacudir los cimientos de las finanzas globales

15/02/2018 - 

MADRID. Se ha hablado mucho de que el presidente estadounidense se enfrentará a China este año y que no está satisfecho con la falta de avances significativos en las relaciones comerciales hasta el momento, dado su lema 'América primero'. Qué forma y qué gravedad tomará esto se desconoce, pero me pregunto si la noticia publicada por Bloomberg a comienzos de año -y más tarde declarada falsa por las autoridades chinas- comentando la pérdida de interés de China por comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos por cuestiones de valoración fue un avance de lo que puede suceder.

Creo que China está a la espera de que Trump inicie relaciones comerciales hostiles, algo que podría suceder en breve, como ha advertido esta misma semana Wendy Cutler, ex representante de comercio de Estados Unidos, si Trump usa la sección 301 de la Ley de Comercio estadounidense. Cualquier enfrentamiento político entre EE UU y China provocaría una caída masiva del apetito por el riesgo, aceleraría los esfuerzos de 'desdolarización' de China y podría sacudir los cimientos de las finanzas globales, dada la incapacidad de este mercado para absorber las malas noticias. Además, haría que el oro brillara como activo refugio.

China busca 'desdolarizar' sus relaciones comerciales en la mayor medida posible para ser menos dependiente del dólar. Cuanto más éxito tenga, más podrá reducir sus tenencias de reservas en dólares (posee reservas de dólares especialmente a través de bonos del Tesoro de los EE UU), ya que no los necesitará para comerciar. 

Una teoría alternativa de 180 grados contra la 'desdolarización' y la guerra comercial sostiene que la verdadera preocupación de China es detener la bajada del dólar/yuan en 6,50 unidades porque las salidas de capital volverían a ser un riesgo y tendrían que vender bonos del Tesoro de EE UU para defender el yuan contra el debilitamiento excesivo.

Porque China aparentemente quiere que el dólar/yuan deje de caer por debajo de 6,50 unidades es otra cuestión: ¿se trata simplemente de frenar a los especuladores que han aprovechado las posiciones cortas en dólar/yuan, o porque ahora quiere debilitar nuevamente al CNY como un ataque a Washington?, ¿o es para evitar las presiones deflacionarias internas a través de una devaluación del CNY ya que planea comenzar a desapalancar su economía después de las celebraciones del 16 de febrero del Año Nuevo Lunar?

John J. Hardy es jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email