El presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, presenta un borrador para reformar los estatutos antes del 31 de octubre, lo que obliga a retrasar la asamblea
VALENCIA. El comité ejecutivo de la patronal autonómica Cierval ha aprobado este martes la cuenta de resultados del 2015 con unas pérdidas que superan los 905.000 euros. La organización que preside José Vicente González explica ese resultado por la decisión de dotar con cargo a ese ejercicio las provisiones que ha tenido que realizar por las deudas "de dudoso cobro" por cuotas impagadas de la patronal de Castellón (CEC) y Alicante (Coepa).
El resultado quintuplica los números rojos del ejercicio anterior, que se cerró con unas pérdidas cercanas a los 175.000 euros.
El comité ejecutivo ya aprobó en marzo una liquidación provisional del presupuesto con un resultado "prácticamente equilibrado" La definitiva arroja un resultado positivo de 3.351,23 euros, pero las pérdidas en la cuenta de resultados se disparan porque a las provisiones por impago previstas entonces, 476.267 euros en el caso de Coepa y 212.610 euros en el caso de la CEC, se han sumado otras por el proceso judicial que afecta a la CEC y los requerimientos administrativos a Coepa que han elevado el saneamiento con cargo al ejercicio pasado a cerca de 900.000 euros.
En ese momento, el presidente de la patronal de la Comunitat, José Vicente González, aseguró que esas provisiones no afectaban a la tesorería y que el patrimonio continuaría en positivo después de las dotaciones, por lo que no era necesario iniciar ningún proceso concursal.
Este martes, según han señalado fuentes conocedoras del encuentro, el presidente de Cierval ha calificado la situación de insostenible y ha urgido a las tres organizaciones provinciales que la sostienen un nuevo modelo de organización que asegure la viabilidad de Cierval.
La presentación del presupuesto del próximo ejercicio, que en la anterior reunión de comité fue motivo de controversia por la previsión de ingresos por cuotas, ha quedado aplazada hasta que esté definido ese modelo. Uno de los cambios más importantes que se contemplan es la entrada de federaciones sectoriales como asociadas directas de Cierval.
Por otro lado, según ha informado la organización, González ha presentado en el comité un "borrador de principios en los que debería basarse la necesaria reorganización de las entidades de representación empresarial de la Comunidad Valenciana".
La "inmensa mayoría del comité lo ha considerado muy razonable y una buena base para llegar a un acuerdo", sostiene la patronal autonómica en un comunicado. Los empresarios han fijado el 31 de octubre como fecha límite para continuar negociando ese borrador, con lo que la asamblea anual, que tradicionalmente se celebra en julio, se pospone hasta el otoño.