GRUPO PLAZA

Cinco CCAA piden que la financiación autonómica garantice la igualdad de servicios

14/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los presidentes de las comunidades autónomas de Extremadura, La Rioja, Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han defendido este lunes que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a servicios públicos como sanidad o educación y que no haya comunidades que crezca a costa de otras.

Los presidentes de esas comunidades autónomas han intervenido este lunes en el foro económico "Castilla-La Mancha: logros y desafíos", organizado por El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha, y también lo ha hecho el presidente del Senado, Ander Gil, que a través de un vídeo ha calificado de "buena noticia" que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, haya anunciado que acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para finales de mes en La Palma.

Gil ha valorado que "la cogobernanza se ha demostrado como una herramienta muy eficaz" a la hora de combatir la pandemia y en la evolución del país en los últimos cuarenta años, al tiempo que ha valorado que el diálogo es una de las grandes fortalezas de España, por lo que ha celebrado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la asistencia de Urkullu, que no acudió a la última reunión de estas características.

Asimismo, en cuanto al papel del Senado en su actual formulación en la Constitución Española, ha defendido que se trata de una cámara territorial que ejerce el papel que se le tiene encomendado, y ha recordado que en los próximos días comparecerá la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que detallará el reparto de los fondos europeos, un asunto que ha pedido que "no discurra por la senda de la dialéctica partidista".

También ha intervenido en este foro de forma presencial el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ha pedido que se tenga en cuenta los gastos y los ingresos, y que se pueda "parametrizar" la prestación de los servicios básicos, como por ejemplo en sanidad, ya que se puede "objetivar" a cuánta distancia está un ciudadano de su hospital de referencia.

En cualquier caso, ha considerado que "no se trata de una comunidad le quite recursos a otra", sino que ha planteado que el Estado prescinda de una parte de los recursos que gestiona en la actualidad, pues "de otra manera, no habrá solución".

García-Page también ha reflexionado sobre el papel de Madrid como capital del Estado y, si bien no se ha mostrado partidario de que haya instituciones que tengan que marcharse, ha aconsejado que Madrid "tiene que simpatizar con el resto de España" y ha alertado del peligro que, a su entender, supone que "carezca del concepto incluyente que ha tenido siempre" y se traslade un "concepto de hostilidad" con el resto del país.

También el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha intervenido a través de un vídeo, ha abordado la cuestión de dónde deben estar ubicadas las instituciones del Estado y se ha preguntado "por qué todas las grandes instituciones tienen que estar en Madrid, cuando España tiene muchos puntos, muchas riquezas y muchas capacidades que si se desconcentrara el poder podrían sumar".

Sobre la financiación autonómica, ha coincidido con García-Page en que debe garantizar la igualdad entre los ciudadanos de los distintos territorios, porque es un principio constitucional, del mismo modo que también lo son la equidad en la fiscalidad y la progresividad fiscal, "unos principios que no se están asumiendo en su integridad".

Puig ha apostado por adoptar "pactos de Estado autonómicos" como los que se alcanzaron en la década de 1980, que "garanticen la equidad y la igualdad entre los ciudadanos" y ha sostenido que "no tiene sentido" que en España no existe un suelo fiscal cuando se avanza hacia una fiscalidad europea "cada vez más armonizada".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también ha mandado un vídeo con su intervención, ha exigido la igualdad en los servicios y ha pedido que se valore "seriamente" la posibilidad que habría de trasladar la cobernanza que se ha mostrado durante la pandemia "a otros temas que tienen que ver con las políticas del país".

En este punto, Lambán ha apostado por "reforzar España como proyecto nacional" y ha lamentado que, en el ámbito nacional, "por falta de entendimiento entre PP y PSOE, los nacionalistas vascos y catalanes han tenido demasiado peso, en detrimento de los demás" territorios.

También ha intervenido mediante un vídeo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha compartido con sus homólogos la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice el acceso en igualdad a los servicios públicos, toda vez que el actual está caducado desde 2014, aunque ha augurado que tampoco será posible este año, dadas las sucesivas elecciones.

Fernández Vara también ha reflexionado sobre el papel de las instituciones nacionales, como el Congreso o el Senado, y ha considerado que "al paso que vamos, va a terminar siendo una cámara de representación provincial".

En directo, y de forma telemática, ha intervenido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha reivindicado que las comunidades autónomas "también son Estado" y por ello ha señalado que "la posición al Gobierno central la tienen que hacer los grupos políticos" no los Ejecutivos regionales.

Andreu, como sus homólogos, se ha mostrado partidaria de la armonización fiscal y ha pedido que "todos los territorios tengan los beneficios que quieran, pero que no sea por crecer a costa de otros", por lo que ha admitido que la negociación para la nueva financiación autonómica va a ser "un tema complicadísimo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme