Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'los años azules' en cinema jove

Cinco jóvenes buscando su camino a través de la mirada de un gato

26/06/2017 - 

VALÈNCIA. El festival cinematográfico de València Cinema Jove se está celebrando en la ciudad del 23 de junio al 1 de julio. Una cita con los mejores films nacionales e internacionales que compiten en la Sección Oficial del festival para llevarse el premio la Luna de València. En la 32 edición de Cinema Jove, la mayoría de las películas que se van a proyectar se basan en conflictos sociales y personales

En la película Los años azules, cinco jóvenes viven en una casa enorme en el centro de la ciudad de Guadalajara (Mexico). Un gato, sin nombre, aunque oficialmente se llama Schrödinger ronda por aquella casa. Él ha sido quien ha visto a todos llegar allí y, él será quien los verá marchar. El gato es el dueño de ese lugar, observa mientras los jóvenes intentan buscar un camino en sus vidas y el sentido a todo lo que están viviendo a sus viente años.  



Cinco jóvenes que acaban siendo una familia

Son cuatro los primeros habitantes, humanos, de aquella casa. Silvia, Andrés, Jaime y Angélica son los protagonistas indiscutibles de este film mexicano hasta que llega la revolución en forma de nueva inquilina: Diana. Una joven de 27 años que ha empezado a estudiar filosofía, artes dramáticas, pinturas y sociología pero aún no ha encontrado lo que le motiva en la vida. Aún así, ella consigue que aquellos cuatro vecinos de habitaciones al final acaben siendo 5 miembros de una misma familia, cuyo nexo será el gato azul que camina por toda la casa.

La película transcurre en la casa, un lugar con síntomas de sufrir un derrumbe en breve aunque tiene algo que enamora nada más verlo: un gran patio descubierto en el centro de la vivienda. La casa está situada en un barrio donde se escucha a gente ofrecer drogas y antibióticos en la calle. Una vivienda que siempre tiene alguna cosa para arreglar y siempre es motivo de disputa.Pero al fin y al cabo, acaba siendo un hogar para cinco jóvenes y un gato. 

Lo que atrapa de esta película es como las cinco personas, cuyos pasados son diversos y muy diferentes, acaban conectando. Veinteañeros con ganas de vivir, con problemas económicos y sociales pero que consiguen la conexión de entenderse frente a todo. 

Los actores de Los años azules son Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Natalia Gómez, Juan Carlos Huguenin, Isle Orozco y Toffu (el gato). Su directora, Sofía Gómez Córdoba estará en el pase del día 26 de junio, a las 20:00 horas,  en la sala Berlanga de la Filmoteca de València. 


"Les dijeron que entre los 20 y los 30 la vida entera se define. Pero su única certeza es que el techo se está cayendo"

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email