GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cinco valores de bolsa para tener en cuenta

21/11/2022 - 

MADRID. Últimas semanas de un ejercicio 2022 marcado por el conflicto bélico en Ucrania y las decisiones de los bancos centrales, que han llevado al límite la volatilidad de los mercados con caídas en algunos activos no vistos en mucho tiempo, que por otro lado nos hacen pensar si es un buen momento para comprarlos con estos niveles de descuento.

Dentro de las diferentes ideas que nos puedan surgir, creemos que las siguientes compañías nos podrían ayudar a generar una rentabilidad interesante en nuestras carteras, de cara a los próximos meses. En esta ocasión hemos elegido IAG, Solaria, ACS, Bankinter y Telefónica.

IAG

Si la covid-19 implicó una restricción de movilidad histórica que generó en las aerolíneas una caída de sus beneficios hasta cotas inimaginables, el conflicto bélico en Ucrania y el auge del precio del petróleo generaron mayor volatilidad en ellas. Sin embargo, creemos que la expectativa de recuperación del conglomerado aéreo IAG es muy alto, como acabamos de conocer en su informe trimestral en el que destacan unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros, donde dentro de la compañía, todas las aerolíneas han sido rentables.

Los ingresos totales fueron un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada. La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019, por encima del 78,0% del segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%). La demanda en el segmento vacacional ha sido particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante.

Otro de los puntos a favor de inversión en la compañía es la expectativa del precio del petróleo, que parece estabilizarse e incluso descender ligeramente debido a las preocupaciones sobre la demanda a largo plazo en la economía mundial.


SOLARIA

En este caso elegimos una compañía de uno de los sectores con mejor perspectiva de cara al largo plazo. La búsqueda de gobiernos y empresas en su objetivo de invertir en métodos de energía alternativa al petróleo y el gas procedente de Rusia hace que las empresas dedicadas a la energía renovable tengan magníficas proyecciones de crecimiento, tal y como ya hemos visto en EE UU con los paquetes de ayuda e inversión millonarios al sector.

Solaria ha obtenido en los primeros nueve meses del ejercicio 2022 un importe neto de la cifra de negocios de 107,94 millones de euros (+53%), un Ebitda de 109,01 millones (+56%), un Ebit de 91,41 millones (+64%), con un beneficio antes de impuestos de 78,02 millones (+75%), lo que supone los mejores resultados de su historia, debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y durante el ejercicio 2022.

Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados del grupo, que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios, con el objetivo de contribuir activamente con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de la sociedad.

ACS

Buenos resultados mostrados por la constructora española en el que las ventas en el periodo continúan mostrando un impulso generalizado con un crecimiento del 20,4% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. En concreto, en el tercer trimestre, las ventas crecieron todavía a un nivel superior siendo este de un 29,5% frente al mismo periodo del año anterior, particularmente apoyadas por la buena evolución de los mercados estadounidense y australiano, unido a la fortaleza del dólar.

Buenos datos también sobre su cartera de pedidos que se sitúa en máximos históricos gracias al importante volumen de adjudicaciones registradas en el periodo. Esta buena evolución refuerza la tendencia generalizada de recuperación de las actividades tras el impacto de la pandemia en los anteriores ejercicios. La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra la diversificación de fuentes de ingresos del grupo, donde América representa el 62% de las ventas (EE UU un 56% y Canadá un 6%), Asia Pacífico un 22% y Europa un 16% (de los cuales España es un 9%)

El endeudamiento neto, que tanto daño está haciendo a las empresas por las subidas de tasas, se redujo en los últimos doce meses en 3.285 millones de euros tras la venta de la actividad de Servicios Industriales que generó un cobro de 4.902 millones en diciembre de 2021.


BANKINTER

Tras las dudas originadas semanas atrás por el posible efecto negativo de las subidas de tipos de interés en la economía real, nos estamos encontrando tanto en EE UU como en España grandes resultados en el conjunto del sector bancario. En este caso la entidad presidida por Dolores Dancausa, concluye el tercer trimestre de 2022 con un fuerte crecimiento del balance y de todos los indicadores de negocio, en clara mejora de todos los márgenes y del consiguiente resultado, ampliando cuota de mercado en todos aquellos negocios, nacionales e internacionales, en los que opera.

Así, el Grupo Bankinter ha alcanzado al 30 de septiembre de 2022 un beneficio neto de 430,1 millones de euros, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado (sin tener en cuenta la plusvalía generada por la salida a bolsa de Línea Directa).

Dentro de los diferentes negocios, el de Empresas es el que realiza la mayor contribución a los ingresos del Grupo. En cuanto al negocio de Banca Comercial, destaca el crecimiento en el mercado de la cuenta nómina y las hipotecas (donde también se apoya en EVO), mientras que Banca Privada, crece al 3% interanual, con un patrimonio nuevo captado de 3.400 millones de euros, impactado en lo que va de año por la mala evolución de los mercados, que han tenido un efecto negativo. A nivel de ratios destaca en términos de ROE, (rentabilidad sobre recursos propios), que se sitúa en el 11,6%, siendo este un dato entre los más elevados del sector.

TELEFÓNICA

Crecimiento sostenible en el trimestre de hasta el +11,2%. En España mejora su actividad comercial reforzado por 'miMovistar'. En Brasil, Vivo continúa integrando los accesos móviles de Oi a la vez que captura sinergias. En Alemania presenta de nuevo una fuerte atracción comercial, y ha renovado la tarifa 'O2myHome' a la vez que los ingresos y el OIBDA aceleran su evolución interanual. Mientras que el apartado de T. Infra continúa aumentando sus vehículos de fibra, con la incorporación en julio de España y Reino Unido.

El peso de los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad aumenta hasta el 72% del total de los ingresos de servicio en términos reportados, mientras que el peso de los ingresos de voz y acceso disminuye 1,5 punto porcentual hasta 27% en los nueve primeros meses de 2022. La evolución de los tipos de cambios ha tenido un impacto positivo en este crecimiento, principalmente por la apreciación del real brasileño frente al euro, que ha reportado 494 millones de euros en ingresos.

Respecto a su deuda, uno de los factores clave en la compañía en los últimos años, y que tanto le hace sufrir a su cotización ante las subidas de los intereses, muestra una sólida posición con liquidez que le permite cubrir de manera fiel los vencimientos de los próximos tres años, siendo el 74% de su deuda a tipo fijo con una vida media de 13 años. La deuda financiera neta se sitúa en 28.918 millones de euros a septiembre de 2022, aumentando 101 millones en el tercer trimestre, a pesar de una positiva generación de flujo de caja libre de 1.125 millones, debido a las inversiones financieras netas (243 millones), la retribución al accionista (258 millones, incluyendo el pago de cupones de instrumentos de capital), los compromisos de origen laboral (207 millones) y otros  factores netos por 518 millones (principalmente por las variaciones del valor de los derivados de renta variable relacionados con las acciones propias y el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas).

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme