X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

25 estudiantes

Cinema Jove amplía su proyecto Jurado Joven

10/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La 34 edición del Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove amplía su proyecto 'Jurado Joven', que tiene como objetivo crear espectadores críticos entre las nuevas generaciones, a 25 estudiantes universitarios. Tras los buenos resultados de la edición piloto, en la que 20 jóvenes estudiantes universitarios ejercieron de jurado joven en la sección oficial a concurso de largos y cortos, el certamen impulsado por el Institut Valencià de Cultura amplía la convocatoria a 25 integrantes y lo extiende a su certamen de series web.

Con esta iniciativa, Cinema Jove aspira a incorporar a espectadores críticos entre las nuevas generaciones. "Es una idea sencilla, pero muy efectiva para que los jóvenes vean las películas de otra manera, con otra perspectiva más crítica y no solo como meros espectadores", señala la coordinadora de los jurados de Cinema Jove, Laura Pérez. "Además, crea sinergias entre los jóvenes estudiantes de cara al futuro profesional, lo cual siempre viene muy bien porque es otro de los alicientes de un festival: crear un ambiente de profesionales y amantes del cine que puedan conocerse y poner en marcha nuevas iniciativas", añade.

Cinema Jove "busca" un total de 25 jóvenes de entre 20 y 30 años, aún estudiantes, para conformar los tres jurados de 10, 10 y 5 integrantes que otorgarán los galardones, respectivamente, a la mejor película, el mejor cortometraje y, como novedad esta edición, la mejor serie web. "La incorporación de un jurado joven no solo nos permite dar a conocer el festival a su público potencial, sino que los hacemos partícipes de su organización y les facilitamos conocerlo desde dentro. Sumergimos a estudiantes universitarios y de grados de formación en una sección oficial completa de un festival de cine para que puedan aprehender la línea artística a través de todos los largos, cortos o series web seleccionados", explica Laura Pérez.

Diferentes disciplinas y Erasmus

En la selección se busca contar con alumnos de diferentes disciplinas, así como estudiantes Erasmus. "El proyecto pone en contacto a personas con idénticos intereses, inquietudes y afinidades, pero procedentes de diferentes carreras. Así, el año pasado hubo miembros que cursaban estudios relacionados con el cine, como Historia del Arte, Bellas Artes y Audiovisuales, pero también universitarios interesados en materias alejadas del séptimo arte, como es Derecho. En las deliberaciones comprobamos que los diferentes bagajes enriquecen el debate", aprecia el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Los participantes serán acreditados como Jurado Joven, lo cual les dará acceso a todas las proyecciones. Su 'deber' será ver la totalidad de la programación que deban valorar. Para facilitar la deliberación final, al acabar cada pase, los miembros se reunirán para debatir sobre el trabajo audiovisual que hayan visto. El Festival Internacional de Cine de València está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email