X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CIS: Compromís podría lograr hasta 2 diputados en las elecciones generales

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís conseguiría entre 1 y 2 diputados en las elecciones generales, según el macrosondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas realizado el pasado mes de marzo y publicado este mismo martes, con 1.245 entrevistas en la Comunitat, en el que el 40% de los preguntados asegura no tener su voto decidido.



La coalición valencianista, que en junio de 2016 obtuvo 4 escaños en alianza con Podemos y EU, bajaría ahora su representación hasta 1 ó 2 diputados con un respaldo del 0,9%. Según la estimación del CIS, Compromís solo lograría representación en la circunscripción de Valencia, donde el número 1 de la lista es Joan Baldoví, actual portavoz de la coalición en el Congreso, y la número 2 es Isaura Navarro.

No lograrían escaño, según esta encuesta, ni Ignasi Candela por Alicante ni Marta Sorlí por Castellón.

En virtud de un acuerdo interno de la coalición, si se confirmara este resultado, la diputada Isaura Navarro, de Iniciativa, podría obtener puesto en el Congreso pero al no conseguir su partido el escaño por Alicante, no tendría obligación de dejar su acta a la número 2 de la lista, Clara Ferrando (Bloc), dado que la representación estaría equilibrada entre las dos formaciones más importantes de Compromís. Así, en este supuesto no se aplicaría el acuerdo alcanzado que marca que pasados 15 meses de legislatura Navarro debería dejar paso a Ferrando.

Estimación de votos y escaños del CIS:

Fuente: CIS 

No obstante, Compromís se sitúa como el más valorado en cuanto a la actuación política en el Congreso de los últimos años, dado que el 16,5% de los encuestados la considera buena o muy buena; por un 12,4% del PSOE en este apartado, un 9,4% del PP, un 9% de Ciudadanos, un 7,8% de Izquierda Unida y un 6,7% de Podemos. No obstante, un 32,2% no califica a la coalición valencianista por desconocimiento de su labor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email