Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pacto entre bloc e iniciativa para la circunscripción de valencia

Navarro y Ferrando dividirán su estancia en el Congreso si Compromís no logra 3 escaños por Valencia 

18/03/2019 - 

VALÈNCIA. Las dos principales patas de Compromís, Bloc e Iniciativa, alcanzaron este fin de semana un acuerdo tras horas de negociación respecto a la lista al Congreso de los Diputados para las elecciones del 28 de abril. Un pacto por el que dos de sus candidatas dividirán su tiempo de estancia en la institución si no consiguen salir ambas elegidas.

El debate, tal y como informó este diario, se centraba en la circunscripción de Valencia y concretamente en el 'número dos' de la candidatura, ya que el actual portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, dirigente destacado del Bloc, suscita un consenso generalizado para continuar encabezando.

Así, el Bloc apostaba para el puesto por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien incluso dejó las primarias al Ayuntamiento de València en las que competía para acceder a la petición de la formación nacionalista de optar al Congreso. Una maniobra justificada por el perfil de la propia dirigente, que el Bloc consideraba idóneo para encarar una legislatura reivindicativa especialmente en lo relativo a la reforma del sistema de financiación aún pendiente. De paso, la salida de Ferrando del proceso en el Cap i Casal le facilitaba al Bloc no dividir el voto en el proceso de primarias y evitar así sorpresas frente a los candidatos de Iniciativa, su socio pero también su competidor interno dentro de Compromís.

Isaura Navarro (Iniciativa), ocupará el 'número dos' de Compromís al Congreso. Foto: KIKE TABERNER

Precisamente en esa formación, liderada por Mónica Oltra, también se decidía apostar fuerte por obtener la segunda plaza en la lista al Congreso. Así, la dirección del partido había animado a la diputada Isaura Navarro -quien ya estuvo en la Cámara Baja entre 2004 y 2008- a que se presentara a las primarias para luchar por el puesto. La dirigente de Iniciativa obtuvo recientemente el segundo lugar en las primarias de Compromís para el Parlamento Europeo por detrás de Jordi Sebastià (Bloc), por lo que sus posibilidades de obtener escaño son remotas debido a que son unas elecciones de ámbito estatal donde la coalición valencianista tiene menores opciones de representación.

El punto de fricción era el siguiente: el Bloc, partido con mayor militancia dentro de Compromís, considera que debe tener más componentes en las candidaturas. Si concede a Iniciativa el número dos por Valencia (Navarro) y el número uno por Alicante (Ignasi Candela), puede ocurrir que la coalición consiga tres escaños y el Bloc termine teniendo solo a Baldoví mientras que Iniciativa disponga de dos representantes. Esto sucedería porque en Castellón, donde el Bloc sí encabeza la lista con Marta Sorlí, las dificultades para lograr escaño son mayores, a lo que hay que sumar la incertidumbre de poder conseguir tres diputados por Valencia.

Por otro lado, Iniciativa defendía en esta negociación que siempre ha dispuesto del 'número dos' por Valencia en estas elecciones, así como en otras, por lo que pedían que se mantuvieran los equilibrios dentro de la coalición que han venido funcionando en los últimos años.

La 'número tres' de Compromís al Congreso Clara Ferrando. Foto: EVA MÁÑEZ

Finalmente, según distintas fuentes de la coalición, el acuerdo se cerró en un punto intermedio. La dirigente de Iniciativa Isaura Navarro figurará como 'número dos' de la lista pero si no se consigue el 'número tres' por Valencia -es decir, que entre Clara Ferrando- la primera deberá ceder su escaño a la segunda pasados 15 meses, por lo que la segunda tendría derecho a los siguientes 33 meses como diputada, una cantidad de tiempo superior que parece coincidir con la mayor representatividad del Bloc en la coalición. Una medida que no sería necesario adoptar si Compromís -tal y como esperan- puede conseguir tres diputados por Valencia. En esta línea, desde la coalición insisten en que consideran "improbable" no superar los dos escaños en esta demarcación y subrayan que su objetivo está dirigido a la consecución del grupo propio por parte de Compromís, que suele estar formado por un total de al menos cinco diputados.

Ahora bien, las fuentes consultadas por este diario señalan que si solo se consiguen los dos escaños y debe abordarse este reparto, Clara Ferrando podría ser designada senadora territorial para esos 15 meses en los que Navarro será diputada en el Congreso. Una manera de empezar a asentarse en las dinámicas parlamentarias de Madrid.

Pobre participación en las primarias de Iniciativa

Por otro lado, el proceso exprés en esta formación acusó la celeridad de los plazos y, pese a estar abierto a simpatizantes, sufrió una participación muy floja. Así, apenas 800 personas emitieron su voto frente a las 6.250 que lo hicieron en las primarias del Bloc.

Por provincias, en Valencia tomaron parte 642 personas (un 45% del censo), mientras que en Alicante fueron 186 los votantes (38%) y en Castellón tan solo 66 electores participaron, un 13% de los inscritos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email