Adela Pedrosa y Asunción Sánchez-Zaplana encabezan la lista al Senado por Alicante
VALENCIA. Las direcciones provinciales del PP de Alicante y Castellón, en coordinación con la regional y bajo la atenta mirada de Génova, cerraron este lunes las candidaturas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Al igual que ocurre en Valencia, en Castellón y Alicante también se han producido intensas negociaciones -en este caso concluidas- dado que, a juzgar por los sondeos, se dispondrá de un menor número de puestos de salida que en la anterior legislatura, donde los populares consiguieron 20 diputados repartidos en nueve escaños por Valencia, ocho por Alicante y tres por Castellón.
Así, en cuanto al PP de la provincia de Alicante, ha recibido la imposición desde Madrid de acoger como número uno al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Un aterrizaje que hubieran preferido en Valencia, según admiten fuentes populares alicantinas, y que ha adelgazado en cierta medida los puestos a configurar. No obstante, el presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha dispuesto de cierto margen para diseñar la candidatura: así, la joven concejal de Santa Pola Loreto Cascales será la número dos, seguida del edil de Torrevieja Joaquín Albaladejo.
En el cuarto lugar, un puesto casi al límite, figurará el exconseller Gerardo Camps, que si no hay catástrofe electoral será diputado de nuevo gracias a la intervención de Madrid. El siguiente lugar será ocupado por Lola Alba, abogada y exconcejal del PP en Alcoi. En el número seis se situará el ilicitano Antonio Luis Martínez-Pujalte.
De esta manera, se ha acometido una renovación importante de la lista de donde desaparecen dirigentes con trayectoria en el Congreso como Macarena Montesinos, con tres legislaturas en el Parlamento, o donde se retrasan diputados como Julieta de Micheo, próxima al exministro Federico Trillo, que pasa a ocupar el número nueve.
Respecto al Senado, la número uno será la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa, seguida de la portavoz municipal en Alicante y exconsellera, Asunción Sánchez Zaplana, mientras el tercer puesto será para el ahora senador Agustín Almodóbar.
Por otro lado, el presidente provincial de Castellón, Javier Moliner, sí ha conseguido reservar el número uno para uno de sus principales colaboradores, Miguel Barrachina. No obstante, en segundo puesto figurará el exalcalde de Vall d'Uixó Óscar Clavell, heredero de la líder del PPCV Isabel Bonig en el ayuntamiento y que no pudo retener el gobierno municipal por una alianza de la izquierda. El tercer puesto, todavía con posibilidades, sería para Ana Montagud, concejal de Burriana.
Por otro lado, Bonig también ha intervenido en la candidatura al Senado, donde ha propuesto como número uno a la concejal de Castellón Salomé Pradas, abogada con despacho propio desde hace 14 años y ex directora general en la conselleria que lideraba la ahora presidenta regional. En el siguiente puesto figurará el ahora senador Manuel Altava.