MADRID (EP). Las empresas de telecomunicaciones aún no han perdido la batalla de la innovación en favor de empresas tecnológicas como Google, en opinión de los analistas de Citi, que, sin embargo, señala que para tener éxito y sobrevivir necesitan llevar a cabo una "transformación digital" de su negocio que ponga fin a la falta de innovación que se ha registrado en los últimos años.
En un informe titulado 'El renacimiento de las telecos hacia la nueva industria digital', Citi critica que las empresas de telecomunicaciones no han llevado a cabo casi ninguna innovación por sí mismos en las ultimas dos décadas, lo que ha creado un sector de "bajo crecimiento y estratégicamente vulnerable".
En su opinión, la adopción de estrategias importantes de transformación digital por parte de las telecos han sido "bastante escasas", pero sí que existen algunos ejemplos, entre los que menciona la apuesta de Telefónica por los servicios empaquetados o la televisión por Internet.
De hecho, en el informe, Citi analiza en su informe diez operadores de todo el mundo, entre ellos Telefónica, y sus esfuerzos de digitalización. La operadora es, junto con Verizon, la compañía que mejor parada sale en este análisis, ya que cumple con todos los indicadores claves para la transformación digital analizados por Citi.
Estos indicadores son la oferta de productos y servicios digitales tanto para empresas como consumidores, adquisiciones y alianzas motivadas por aspectos digitales, la creación de una plataformas patentadas digitales para consumidores y un enfoque en torno a los activos que permita por ejemplo flexibilidad en la propiedad de infraestructuras.
Citi advierte en su informe de que la revolución digital impulsada por la conectividad está "a la vuelta de la esquina" y cambiará "significativamente" el marco político también para las empresas de telecomunicaciones. La entidad remarca que, como consecuencia de esta situación, las empresas de telecomunicaciones tendrán que escoger más claramente entre operar bajo un modelo de compañía sólo proveedora de infraestructuras o "una transformación digital impulsada por la innovación".
Así, remarca que muchos inversores creen que las operadoras han perdido hace tiempo el "juego de la innovación" frente a compañías del estilo de Google, pero añade que no está totalmente de acuerdo con esta afirmación, debido principalmente a la reorganización del sector y las importantes políticas que están surgiendo impulsadas por la digitalización. "Realmente pensamos que algunas compañías de telecomunicaciones podrían verse inspiradas por los negocios más exitosos del mundo", asegura la entidad.
Según Citi, la transformación digital de las telecos pasa por la reconversión tecnológicas de las redes, los sistemas de Tecnologías de la Información y los procesos, así como por proveer experiencia digital a sus clientes y ofrecer conectividad a medida, tecnología en la nube, Biga Data y otros servicios a las empresas.
En este sentido, asegura que la transformación digital puede convertirse en algo "grande" para los inversores en telecomunicaciones si se dan cambios regulatorios, precedentes de éxito, fusiones y adquisiciones de empresas de telecomunicaciones impulsadas por la digitalización y grandes alianzas que impliquen a telecos, OTT, dueños de contenidos, agregadores y socios locales, incluidas firmas de capital riesgos.
Pese a ello, reconoce que es probable que no todas las empresas de telecomunicaciones no se embarquen o tengan éxito en la transformación digital. En su opinión, entre los atributos que tendrán aquellas que logren llevar a cabo este proceso se encuentra la capacidad para generar y vender nuevos productos o la capacidad para hacer frente a posibles competidores o mayores mercados de servicios.
Otras de las características que ayudarán a lograr el éxito de proceso de transformación digital son los entornos menos competitivos en servicios, como ocurre por ejemplo en mercados emergentes, o tener un estilo propio, lo que incluye una cultura interna, la voluntad de adoptar riesgo o estructuras organizativas específicas.