Cítrics de Nules entra en liquidación... a la espera de un acuerdo con nuevos inversores

19/01/2024 - 

CASTELLÓ. Avanza el concurso de acreedores de la cooperativa Cítrics de Nules. La compañía citrícola ha entrado en fase de liquidación, un estadio más en el proceso del concurso de acreedores declarado el pasado mes de septiembre ante la asfixia financiera a la que había llegado. De esta manera la cooperativa cítrícola nulense encara la última fase antes de dar por liquidada la compañía mientras tiene inversores interesados en hacerse con los activos y las negociaciones continúan para esta operación.

Así consta en el edicto del juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón de la Plana, que tutela el proceso, según el cual el pasado 8 de enero se acordó el cierre de la fase común del concurso y se ha abierto la fase de liquidación. Así, el edicto judicial implica "la disolución" en caso de que la firma no esté disuelta y, en todo caso, "el cese de los administradores o liquidadores", que serán sustituidos a todos los efectos por el administración concursal.

Asimismo, el edicto del juzgado supone también el vencimiento anticipado de los créditos concursales que se hubieran aplazado y la conversión en dinero "de aquellos que consistan en otras prestaciones". En ese sentido, hay que el administrador concursal ya había presentado al juzgado el informe preceptivo de análisis de la situación de la compañía, de sus activos y de sus pasivos, y que entre los demandantes en el concurso se encuentran más de una veintena de personas y empresas.

El listado de demandantes incluidos en los documentos judiciales incluyen, además de una veintena de empresas y particulares, también actores como el Banco Santander, Caixabank, Caja Rural San José de Nules (Cajamar), BBVA, y también la Diputación de Castellón. En su momento se cifró la deuda en unos 21 millones de euros en total, de los cuales la mayoría corresponderían a entidades bancarias.

También se anunció el pasado mes de octubre que parte de los 650 socios que tenía la cooperativa, a los que se le dio carta de libertad para disponer de su fruta y comercializarla por otras vías, también figurarían como acreedores de la firma dado que la liquidación de la pasada campaña todavía no se había pagado. Esta deuda sigue sin satisfacerse.

A la espera de un acuerdo con inversores

La entrada en la fase de liquidación no supone dar por finalizdas las opciones de un acuerdo para que terceros inversores puedan hacerse con los activos de la cooperativa. Así, fuentes conocedoras del proceso explican que la entrada en fase de liquidación es un paso más en el concurso de acreedores pero las conversaciones prosiguen. Precisamente en el marco del concurso de acreedores se han presentado posibles compradores interesados en continuar el negocio de los cítricos en las instalaciones de la firma, sitas en el municipio de La Plana Baixa. 

Se trata, como publicó Valencia Plaza, de "varios grupos inversores fuertes" nacionales y, aunque todavía no han trascendido la identidad de los mismos y las conversaciones se llevan con bastante discreción, la intención del administrador concursal esvender las instalaciones y el resto de activos de la cooperativa en un solo lote para facilitar precisamente que se puedan continuar los trabajos citrícolas en la nave.

Eso sí, los 1.057 trabajadores empleados en Cítrics de Nules ya se han desvinculado de la compañía tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la firma. En su momento se abrió la puerta a la posible recolocación de algunos trabajadores en otras compañías del ramo como Agronostrum, el Grupo Llusar Torres o Artanfrut, aunque algunos trabajadores han optado por la jubilación. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Nules han anunciado la colaboración para que orientadores del servicio autonómico de empleo Labora realicen sesiones individualizadas de orientación laboral a las personas afectadas por el ERE 

Noticias relacionadas