GRUPO PLAZA

el complejo tiene ahora cuatro reservas para 2023

Ciudad de la Luz cumple medio año sin noticias de los rodajes anunciados por Puig

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. Luces, cámara,… Ahora solo queda quién diga aquello de “¡Acción!”. Todo está listo en Ciudad de la Luz para recibir a las grandes productoras internacionales: se ha llevado a cabo una auditoria para revisar cuál era el estado de las instalaciones tras una década sin uso, se están acometiendo las mejoras y actualizaciones necesarias a partir de esta, y sobre todo, se está haciendo mucha diplomacia.

Ximo Puig anunció el pasado mes de julio que Ciudad de la Luz abriría por todo lo alto y acogería tres rodajes en los primeros meses de funcionamiento: uno en octubre, otro en noviembre y otro en enero de 2023. Por acuerdos de confidencialidad, no se podía desvelar ni el título de las producciones ni las empresas responsables, pero este diario recogió informaciones que apuntaban incluso a Disney. Empezar así sería tan extraordinario que desafiaría las leyes de la industria, y la realidad ha ajustado las cuentas: hasta ahora, los estudios no han acogido ningún rodaje.

Así lo confirman fuentes oficiales, que indican la dificultad de estos procesos, si bien también adelantan que actualmente cuentan con cuatro reservas para los próximos meses. Desde la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Luz, la participación en ferias y festivales para presentar el proyecto al sector ha sido intensa. Y por la otra parte, localizadores internacionales y grandes productoras también han tanteado la posibilidad de rodar en Alicante.

Los estudios 1 y 2 estaban preparados desde el mismo 1 de julio para acoger a los equipos de rodaje. Aunque ahora el complejo está aún con la transición de desalojar la Conselleria de Innovación y reubicar a los últimos refugiados ucranianos que quedaban allí. Además, el tanque de agua, que es uno de los mayores atractivos de los estudios, ha sufrido una reparación para estar también a punto y se están también abordando mejoras en la red de telecomunicaciones.

A la espera de que a lo largo del primer trimestre puedan llegar los primeros rodajes de esta nueva etapa, unos datos: el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) prevé que pueda acoger 200 rodajes en cinco años, 20 de los cuales serían grandes producciones. Además, se prevé una inversión de 25 millones en el espacio para acabar el complejo, ya que quedan 90.000 metros cuadrados libres.

Con todo esto, la semana pasada se dio un paso importante en el trabajo de atracción de rodajes. Turisme Comunitat Valenciana anunció un convenio con Ciudad de la Luz, avanzado por este diario, que se firmará próximamente y que creará una film commission autonómica. Esta estructura, que muy previsiblemente se ubicará en Aguamarga, servirá para coordinar las film offices provinciales y locales y poder tener más poder de interlocución con agentes del sector internacional. A su vez, se integrará en la Spain Film Commission, que en un contexto de comunidades autónomas peleando por ver quién hace más bonificaciones fiscales, puede generar una sinergia entre otros territorios y unos estudios que son únicos en Europa.

En este contexto, no son pocas las producciones internacionales que ya han pasado por la Comunitat Valenciana. La última fue Kaos, producida para Netflix. El desarrollo de esta línea está siendo capitaneada por los distintos departamentos de Turismo, ahora con la complicidad de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme