VALÈNCIA. Un acta de concejal en el Ayuntamiento de València se logra con alrededor de 21.000 votos en la ciudad; un escaño de diputado provincial por el partido judicial de València requiere de unos 22.000, pero sumados en casi una cincuentena de municipios.
La segunda opción, la del diputado provincial, se convierte en la más sencilla para las formaciones que logran presentar listas en diversos municipios del área metropolitana y cuyas expectativas en la capital autonómica no le garantizan asiento en el plenario del consistorio capitalino.
En esta última tesitura comienza a encontrarse Ciudadanos, que en la actualidad cuenta con grupo municipal de seis ediles en València comandado por Fernando Giner y con tres escaños en la Diputación. Las últimas encuestas le otorgan cero concejales en la ciudad del Miguelete; no obstante, por la circunscripción que abarca la capital y la principal porción del área metropolitana sí que podría amarrar un representante en la Diputación de València.
“Nuestro objetivo, sobre todo, consiste en asegurar los votos del diputado provincial”, reconoce un destacado dirigente de Cs. Sería el triste consuelo ante un panorama que, mirado desde la perspectiva actual y las encuestas difundidas, le deja sin diputados autonómicos en Les Corts y sin ediles capitalinos.
Como el resto de sus compañeros, este responsable orgánico referido se encuentra en el cargo de manera interina hasta que concluya el proceso de primarias. Esto último, por cierto, de momento ha generado, sobre todo, silencio y escepticismo entre las bases. "A tres meses de las elecciones ya poco va a aportar", sentencia un cargo del partido.
En cualquier caso, ya ha reconfirmado que opta José Manuel Baena a aspirante a presidir la Generalitat . Lo hace al frente de la corriente RegeneraCS. De hecho, ha empezado a explicar su programa a afiliados. Asegura que ya se ha puesto en contacto con alrededor de 200. Ciudadanos tiene algo más de un millar de militantes en la Comunidad Valenciana, de los cuales casi la mitad mantiene un perfil bajo, de escasa participación, como se demostró en la elección de compromisarios a la VI asamblea.
Baena competirá, previsiblemente, con la actual síndica, Mamen Peris, que intenta encajar las piezas de su debilitado equipo en Les Corts -emulando a Voro, en el Valencia CF, con la deteriorada herencia recibida de Gattuso- y a la que respalda la mayoría de cargos. No obstante, más allá de la pugna por el liderazgo, la preocupación de numerosos concejales se concentra principalmente en saber si todo este proceso servirá de algo ante la realidad de una marca electoral que se encuentra bastante más que marchita.
“De momento me conformo con llegar vivos hasta marzo”, señala un concejal del partido. Otro desmenuza los pasos del proceso hasta derivar en una cruda realidad para su formación. “El día 28 de febrero tienen que estar todos los candidatos elegidos en primarias. Si cuentas a partir del día 1 de marzo, esa persona tiene que hacer en pocos meses lo que, por ejemplo, Mazón lleva haciendo casi dos años”, lamenta, para insistir en que “la refundación de enero, con tanto retraso, ahora no sirve de nada”.
Esta situación provoca que alcaldables ya aprobados por Ciudadanos estén pensando si se presentan con la marca naranja o aprovechan alguna otra alternativa que les surge, como podría ser el caso, adelantado por Valencia Plaza, del portavoz en Alboraya, Vicente Martínez. El secretario de Acción Institucional, Narciso Estellés, aceleró el proceso de proclamaciones entre octubre y noviembre, para luego quedar frenado.
No obstante, en sus listados no aparecía el exalcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, que previsiblemente será ratificado entre esta semana y la que viene como candidato del PP a la vara de mando local, o Higinio Yuste, primer edil de Massalfassar, que también podría formar tándem con el portavoz municipal popular, Álvaro Montañés, en candidatura de ese partido.
Tampoco ha cerrado alcaldable Estellés en Rafelbunyol, su localidad de residencia, o en Gandia, donde podría llegar a darse el caso de que repitiera como cabeza de lista el concejal Pascal Renolt, expulsado en 2021, a falta de otra opción.
No obstante, la prioridad de Ciudadanos consiste en sumar candidaturas en su área metropolitana, entre Silla y La Pobla de Farnals. Dentro de esa estrategia la clave estriba en el tirón local de sus portavoces, con el fin de mantener con vida institucional -aunque sea con la respiración asistida en Diputación- al partido.
Entre ese grupo de concejales fundamentales para el proyecto por ese predicamento se encuentran Jesús Gimeno (que ha sido capaz recientemente de incorporar a exPP) en Moncada; José Bustamante, en Manises -ambos lograron tres ediles en 2019-; o Pedro Salmerón, en Benetússer, que ha conseguido configurar una de las agrupaciones con más militantes del área metropolitana.
Con el fin de no restarles iniciativa, la dirección del partido les ha dado plena libertad para utilizar el nuevo logo de manera destacada o dejarlo en un lugar residual en el cartel, algo por lo que está optando la mayoría, que prima su marca personal.
Las campañas locales comienzan a la vez que se lleva a cabo el proceso de primarias para elegir a quien encabece la candidatura a la Generalitat, que se desarrollará con un prolegómeno de presentación de aspirantes, del 4 al 6 de febrero, y una fase posterior de votación, entre el 14 y el 16.
Posteriormente, tendrá lugar en València la primera reunión del nuevo comité ejecutivo nacional de Ciudadanos –más amplio (con la entrada de los valencianos Narciso Estellés y Teresa Ortiz, por ejemplo) que el comité permanente, que sí se ha citado ya-.
Han escogido la capital autonómica para adoptar las primeras decisiones ya como comité en un cónclave puesto en la agenda del viernes 24 de febrero. En él participará Mamen Peris, responsable estatal de Acción Electoral que podría, ese día, ser ya oficialmente cartel electoral a la Generalitat si gana las primarias.