VALÈNCIA. Concejal del PP en Moncada, asesora en la Diputación de València y, posteriormente, también en el Grupo Popular en el Congreso durante los mandatos de Mariano Rajoy. Ahora, Concha Gea ha dado públicamente el paso de colaborar con Ciudadanos en su localidad, y más en concreto con su candidato y actual portavoz y diputado provincial, Jesús Gimeno.
Su decisión supone un contraste con la tendencia del último año de incorporación de militantes o cargos de Cs al Partido Popular. En lo que respecta a Gea, existe un trasfondo particular. Como también en lo que atañe a Juan Pedro Hortelano, otro ex del PP, aunque con menos pedigrí, que se incorpora al proyecto de Gimeno. Hortelano fue afiliado de base, aunque tiene un destacado predicamento social por su implicación en el mundo fallero.
Ambos, en cualquier caso, compartieron etapa de militancia en el Partido Popular con el propio Gimeno. De hecho, Gea y el actual diputado de Ciudadanos coincidieron en el mismo equipo de gobierno; la primera al frente de Educación y el segundo, como delegado de Deportes.
Los dos fueron ediles bajo la alcaldía de Juan José Medina, por entonces plenipotenciario vicepresidente primero de la Diputación de València y vicesecretario de organización provincial del PP. En aquel tiempo, Medina, que llegó a coordinar la campaña al Parlamento Europeo en la provincia en 2014, llevaba la voz cantante en la confección de las candidaturas de su formación en la demarcación provincial. Gea dirigió su gabinete en la Diputación hasta que recibió una propuesta a nivel nacional del Partido Popular, lo que le indujo a dejar su papel de persona cercana a Medina en ayuntamiento y corporación provincial para marcharse a Madrid.
Posteriormente, ya con el PSPV en el gobierno municipal y el PP fuera del ejecutivo estatal, Concha Gea ha tenido una relevante influencia en la agrupación local. De hecho, su nombre fue uno de los más pronunciados el pasado año para acceder a la presidencia de su formación. De hecho, llegó a incorporar numerosas nuevas afiliaciones con ese objetivo. No obstante, el proceso para renovar el partido en Moncada no se ha acabado de cerrar.
Debido a las desavenencias internas (hasta tres concejales -Miguel Gallego, Dolores Muñoz y María Jesús Martínez- han dimitido este mandato de los cuatro que configuran el grupo municipal popular), el PP provincial ha preferido no convocar congreso local para evitar que afloraran más públicamente si cabe esas diferencias. Esta circunstancia truncó la tentativa de Gea. Tampoco ha llegado la dirección popular al extremo de imponer una gestora. A estas alturas, y después de inaugurar nueva sede el pasado mes de diciembre, el PP no tiene candidato a la alcaldía. Posiblemente de cartel electoral ejerza alguno de los actuales concejales, como Vicente Valverde o Víctor Gallego; no obstante, como matizan desde la formación, "todo está muy abierto".
"El Partido Popular carece de proyecto municipal, estructura y liderazgo", ha resumido Gea en el comunicado en el que ha hecho pública su marcha. Deja atrás la afiliación a una agrupación local sumida en disputas entre tres bloques y se alía con el portavoz de Ciudadanos, que trata de aglutinar el voto de un espectro amplio del vecindario de Moncada. Previsiblemente también le acompañe, en un puesto destacado, en su proyecto electoral.
"La población está abandonada y harta del gobierno de la alcaldesa socialista (la también diputada provincial Amparo Orts). Soy consciente de que la marca de mi partido se ha debilitado; no obstante, en nuestra población se está convirtiendo en la principal alternativa al PSPV", apunta, por su parte, Gimeno, que pronostica más fichajes.
Por otra parte, en el PP de l' Horta Nord ha causado sorpresa el anuncio de Gea que rompe la tendencia contraria, la de incorporarse desde Ciudadanos a su formación. En ese caso, por ejemplo y como ya anunció Valencia Plaza, se halla Asunción García, que será la candidata en mayo a la alcaldía de Rafelbunyol por la formación que preside Vicent Mompó en la provincia y que en 2019 encabezó la lista de Ciudadanos.
También este lunes Units per Carcaixent ha anunciado la incorporación de otra ex de Ciudadanos. Se trata de Mónica Amorós, concejal del grupo de no adscritos en el consistorio de esta localidad de la comarca de la Ribera, que formó parte del elenco del partido que aún preside Inés Arrimadas en 2019.
En marzo de 2021, poco después de la abrupta marcha del diputado autonómico Toni Cantó y casi a la par que la expulsión del senador Emilio Argüeso, Amorós anunció su renuncia a la militancia en Cs. Como otros compañeros de partido, ese adiós a las siglas no implicó dejar el acta de edil. En 2023 ocupará previsiblemente un puesto de salida en la candidatura que liderará Ana Calatayud y que en los anteriores comicios logró cuatro concejales.