VALÈNCIA. Cuando la semana pasada PSPV, Compromís y Podemos presentaban una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno central cerrar la Central Nuclear de Cofrentes en 2021, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, se mostró partidario de apoyar esta iniciativa. En concreto, señaló que su grupo "casi seguro" firmaría esta PNL porque en su partido están "a favor de las energías renovables". Sin embargo, a pesar de la convicción con la que lo dijo, finalmente este miércoles no fue así.
Y es que, tan sólo unas horas después de pronunciar aquellas palabras, la polvareda se levantaba en el municipio en cuestión. Tal y como publicó Levante, el alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia -del partido de Marí-, se quejaba a la dirección nacional de la postura que iba a adoptar el síndic y el grupo en Les Corts. En su alegato señalaba que la nuclear gestionada por Iberdrola resultaba prioritaria para la actividad económica de la localidad. Algo que defendía la diputada de Ciudadanos y compañera de escaño de Marí, Rosa García, subrayando que generaba 800 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, además de las numerosas empresas que trabajan ocasionalmente para ella.
Para solventar la diferencia entre el síndic y el alcalde y hacer el menor ruido posible, los naranjas registraron momentos antes de celebrarse el pleno de este miércoles una enmienda de modificación a la propuesta del Podemos, PSPV y Compromís. La iniciativa pedía, en primer lugar, que expertos independientes realizasen "un estudio de evaluación medioambiental sobre el impacto que tendría la sustitución de la energía nuclear que genera la Central Nuclear de Cofrentes" y que el estudio tuviera en cuenta "la repercusión de su sustitución por otras energías alternativas".
A pesar de que este primer punto no era incluido en la PNL impulsada por los tres grupos de izquierdas, sí que lo hacían con la segunda propuesta, que pedía realizar también "auditoría sociolaboral" por parte de expertos independientes del "impacto de la destrucción de puestos de trabajo tras el cierre y las alternativas de reocupación y recolocación".
No obstante, pese a que la proposición quedó transaccionada y se incluyó la mitad de sus exigencias, Ciudadanos no la firmaba y se abstenía en la votación. Una postura que, si bien no impedía que la PNL saliera adelante, generaba cierto revuelo en la Cámara.
Aunque algunos parlamentarios como el diputado de Compromís, Juan Ponce, lamentasen y no entendiesen el posicionamiento de los naranjas, la enmienda conseguía apagar a media mañana el fuego que se inició la semana pasada y amenazaba con romper la tranquilidad que vive ahora el grupo de Marí en Les Corts.