Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL GRUPO SE ESCORA ANTE LA REAPERTURA

Ciudadanos duda que la futura RTVV no se convierta en un "juguete mediático" para el Consell

5/05/2017 - 

VALÈNCIA. La posición de Ciudadanos con respecto al restablecimiento de los servicios públicos de comunicación de la Comunitat Valenciana se ha escorado de manera notable. El partido, que fue partícipe de buena parte del proceso de gestación de la nueva Ley del Audiovisual (julio de 2016) y de la consolidación del actual Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, tiene ahora serias dudas sobre la apertura de la nueva Radiotelevisió Valenciana. Así se dejó notar en las declaraciones su miembro de la comisión del Espacio Audiovisual en Les Corts, Toni Subiela. El diputado, que compartió mesa redonda con los representantes del resto de partidos con grupo en el parlamento valenciano, no escatimó a la hora de expresar todas sus reservas al proceso e incluso sugerir la duda de la instrumentación de los medios por parte de los partidos del Pacto del Botánico.

En la primera de las tandas de intervención durante la segunda jornada promovida por la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) en el Palacio de Colomina, Subiela declaró: "Tengo dudas razonables de que hayamos acertado con el proyecto. Ha sido tortuoso, ha faltado rigor, previsión y transparencia y ha sobrado improvisación". El representante, que durante el pasado año tuvo un papel activo en el proyecto, dijo delante de sus adversarios políticos que ve en los nuevos órganos "una necesidad de manipular y controlar en exceso cada paso del proceso".

Para Subiela la actual situación se define con un proceso "que se llenó de buenas palabras, pero esas palabras parece que se han quedado vacías. Parece como si dijeran que el PP tuvo su juguete mediático y ahora 'nosotros queremos' el nuestro". Cabe destacar que, como admitió, "para Ciudadanos nunca fue una prioridad reabrir la tele cuando los pagos a Dependencia o Sanidad no llegaban", sin embargo, "los miembros del Pacto del Botánico nos hicieron entender que lo sacarían adelante con o sin nosotros". Esa visión del proceso, que ninguno de los miembros de la mesa rebatió, se encontró con la defensa frontal por parte de los representantes de PSOE, Compromís y Podemos (Rosa Peris, Fran Ferri y Antonio Montiel, respectivamente) de una ley "aprobada sin votos en contra". 

Los participantes en la mesa junto a Juan José Bas (en el centro), vicedecano de la Universidad Cardenal Herrera CEU (Foto: UCH-CEU) 

Las idas y venidas del grupo a lo largo del proceso no son una novedad. Sin embargo, no parece casual que esta posición crítica en el discurso esté relacionada con la serie de cambios internos del propio grupo, evidenciados con la destitución como portavoz de Alexis Marí. Sea como fuere, ninguno de los miembros del Gobierno de la Generalitat o el diputado de Podemos quisieron contestar a lo expuesto por Subiela en el turno de réplicas en el que la intervención de Jorge Bellver acaparó las distancias entre ambas facciones. Unas facciones que se han pronunciado claramente después de escuchar las conclusiones del diputado naranja a un proceso todavía en marcha y que, como apuntó el síndic popular, ha contado con discrepancias por parte de la Unió de Periodistes o el recurso -ya desestimado- del candidato a la dirección general Pere Valenciano.

Montiel espera que no se celebre un cuarto aniversario con la televisión fundida a negro

En esa línea, Bellver mostró su sorpresa por la cifra de "500 trabajadores" que apareció en una filtración a Levante EMV de la que ninguno de los grupos parlamentarios, el Consejo Rector o la directora general sabe su procedencia. Para el síndico popular "la que se abre es una oportunidad, pero que no puede convertirse en una oportunidad perdida". Por su parte, Montiel, que destacó dos etapas en la anterior RTVV ("de la apertura hasta 1995 y de 1995 hasta su cierre en 2013"), puso en valor las 90.000 firmas de la iniciativa legislativa y el consenso conseguido para la puesta en marcha de los citados órganos. Además, volvió a marcar una fecha límite para la reactivación de las emisiones: "deseo que no volvamos a celebrar un cuarto aniversario con una televisión fundida a negro".

En ese proceso, que el propio Montiel destacó como más costoso de lo que la propia comisión esperaba, Ferri defendió el proyecto de largo recorrido a partir de las garantías por las cuales se han elegido los miembros del Consejo Rector, pero también el futuro Consejo Audiovisual o el Consejo de Informativos que ya tienen una base fundamentada y estructural en la misma normativa. Además, quiso defender una iniciativa paralela y no menos relevante: la de convertir el Centro Territorial de Producción de Radiotelevisión Española en un ente similar al que opera en Cataluña o Andalucía. Rosa Peris, por su parte, quiso animar al propio sector audiovisual presente en la sala reconociéndole que "representa el 2% del PIB y no se puede renunciar en el siglo XXI a esta industria". La diputada socialistas recordó que, además, en 2017 se iniciará la recomposición del caótico espacio de licencias de TDT y radio, con 37 y 31 adjudicaciones, respectivamente.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email