GRUPO PLAZA

Ximo Puig espera reunirse con Carlos Mazón en los próximos días

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que espera reunirse en los próximos días con el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aunque la fecha "no está concretada en estos momentos". También ha defendido que el tripartito que gobierna tiene "una hoja de ruta clara" y es la salida de la pandemia y de la crisis.

En un desayuno informativo de RTVE, Puig ha garantizado que no tiene "ningún tipo de problema" en reunirse con el líder de la oposición porque es "lo razonable y lo normal" y lo único que falta es que concreten la fecha.

"Cuando le dije que yo podía, no podía él", ha recordado sobre la petición de Mazón, para añadir que cualquiera que vea su agenda sabe que "no es fácil" y que "desde luego", la reunión será en los próximos días.

Sobre la situación del Botànic, el gobierno que comparte con Compromís y Unides Podem, y la posibilidad de una remodelación, Puig ha ironizado que "el estado de salud depende de cada persona en cada momento" y ha destacado que los presupuestos de 2022 siguen su tramitación "con normalidad y estabilidad" al igual que en los últimos años, "algo que no pueden decir otras comunidades".

"Por sus hechos los conoceréis", ha ilustrado, y ha insistido en que la "obsesión" del tripartito es la recuperación sanitaria, social y económica, captando la mayor cantidad posible de fondos europeos para llegar a 2023 con menos desempleo y más inversión social.

Reconoce que fue "un error" decir que no repetiría

En clave de partido, preguntado por si volverá a presentarse a liderar el PSPV tras su reelección en el reciente congreso de Benidorm, Puig ha hecho hincapié en que su hoja de ruta también es clara y "solo toca hacer lo posible por superar la pandemia y reactivar la Comunitat".

"En eso hay que estar", ha zanjado, "no hay nada más importante en estos momentos que estar con la cabeza en la faena". Sí ha reconocido que "fue un error sin duda" cuando dijo hace unos años que no se volvería a presentar porque entonces lo pensaba y "a veces no es prudente decir todo lo que piensas".

El puerto de València debe compatibilizar "crecimiento" y "sostenibilidad"

Puig ha reafirmado también que el puerto de València y el resto de infraestructuras deben hacer compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental, tras las recientes críticas de la vicepresidenta portavoz del Consell, Mónica Oltra.

"Eso es el futuro, no hay marcha atrás ni tenemos un planeta B", ha dicho sobre las declaraciones de la también líder de Compromís este domingo en la clausura de la asamblea de los comuns en Barcelona, donde dijo que ampliar Valenciaport o el aeropuerto de El Prat supone "un menosprecio a la vida".

Puig, también líder del PSPV, ha recordado que el de València es el puerto del Mediterráneo con mayor tráfico de contenedores y por eso es "fundamental" para mantener el nivel de exportaciones de la Comunitat. "De la anterior crisis salimos gracias a las exportaciones y al turismo, ahora se trata de que esta vez salgamos a través de la innovación y la mejora de la calidad", ha defendido.

Pero ha reconocido que es necesario "un planteamiento que haga absolutamente compatible la sostenibilidad con el crecimiento", adaptando la economía a los límites medioambientales y así "garantizar los dos vectores".

Puig ha abogado por "acelerar al máximo" la instalación de energías renovables y así conseguir la neutralidad de emisiones contaminantes que "es exigible" y la Generalitat quiere "propiciar".

De cara a Navidad, ante los problemas de desabastecimiento y la huelga anunciada por los transportistas valencianos, Puig ha afirmado que "sería bueno que no se produjera" y se solucionara el conflicto, recordando que hay una negociación en marcha a nivel nacional con el Gobierno.

"En este momento no tenemos ningún problema grave de desabastecimiento", ha recalcado, reconociendo que hay tensiones en el comercio mundial y un aumento del precio de los fletes. Esto último sí ha asegurado que le "preocupa mucho" para sectores clave de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email