VALÈNCIA. El Comité Permanente de Ciudadanos ha iniciado un expediente de expulsión contra su exportavoz en las Cortes Valencianas y excoordinador autonómico del partido, Toni Cantó, por presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en la lista del PP.
Así lo ha anunciado el portavoz de la Ejecutiva de Cs y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, que ha indicado que la decisión se ha tomado en la reunión que el Comité Permanente ha mantenido este lunes. Según ha declarado en rueda de prensa, el expediente de expulsión contra Cantó sigue el procedimiento establecido en los Estatutos del partido, "como ocurriría con cualquier otro afiliado".
Fuentes de Ciudadanos han precisado a Europa Press que el Comité Permanente también ha determinado que sea la Comisión de Régimen Disciplinario la que resuelva el expediente sancionador abierto por lo que se considera una infracción agravada.
El secretario de Comunicación de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, ya dijo la semana pasada que no se haría ninguna "distinción" en el caso de Toni Cantó y que se le aplicarían las normas de Cs, que contemplan la expulsión de aquellos militantes que decidan por su cuenta concurrir a unas elecciones en las listas de otro partido político.
Pérez manifestó su extrañeza por el hecho de que Cantó no se diera de baja como afiliado de Ciudadanos tras haber dejado clara su intención de unirse a la candidatura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.
El excoordinador de Cs en la Comunidad Valenciana anunció el pasado 15 de marzo que dejaba sus cargos en la formación naranja y renunciaba a su escaño en las Cortes Valencianas.
Lo comunicó tras abandonar la reunión de la Ejecutiva nacional, donde criticó la estrategia de Inés Arrimadas en relación con las mociones de censura presentadas contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad, que llevaron a Díaz Ayuso a romper con Cs en Madrid y convocar elecciones anticipadas.
Tras elogiar públicamente a la presidenta madrileña y expresar su voluntad de hacer campaña por el PP, Cantó fue incorporado a la candidatura de los 'populares', donde figura en el quinto puesto como independiente.
Por otra parte, la Junta Electoral Provincial ha avalado la candidatura del PP a las próximas elecciones del 4 de mayo, después de haber sido impugnada por el PSOE de Madrid que denunció la "inelegibilidad" de Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde, al ser incorporados a la lista 'popular' pese a empadronarse fuera de plazo.
Según fuentes 'populares', la resolución, firmada por el presidente de la Junta Electoral, establece que dicho organismo entiende que "la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanación".
En la denuncia, se exponía que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, "no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020".