Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La hoja de ruta de Ciudadanos: pactos puntuales con el PSPV y negociar los presupuestos de 2021

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las novedades más interesantes que está produciéndose en el escenario político en esta legislatura es el giro en las relaciones entre PSOE y Ciudadanos. Un cambio que ha adquirido fuerte resonancia en España, con el guiño de la formación naranja a Pedro Sánchez al apoyar las prórrogas del estado de alarma, pero que también se ha extendido a regiones como la Comunitat Valenciana.

Así, el propio portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, que en el pasado ha articulado discursos muy duros contra el PSPV liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rebajado su beligerancia adoptando una postura más propositiva y dialogante con los socialistas valencianos, que apunta a futuros acuerdos que incluso podrían concluir en una negociación para los Presupuestos de 2021, como admiten fuentes del partido naranja.

Y es que la consecuencia palpable del levantamiento del cordón sanitario para el PSOE que en su día levantó Albert Rivera, ha sido que empiece a naturalizarse la imagen de acuerdos entre socialistas y naranjas. Algo que inquieta a los socios del Botànic, especialmente a Compromís, que sigue situándose como némesis de Ciudadanos y digiriendo calificativos que suelen girar en torno a conceptos como el independentismo y el comunismo, algo de lo que tampoco se libra Unides Podem.

Sin ir más lejos, esta misma semana Ciudadanos consiguió que prosperara en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para que los sanitarios recibieran bonos para estancias hoteleras que pudieras utilizar en la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que encontró rápido apoyo por parte del PSPV de Puig, arrastrando con ello a sus socios del Botànic, Compromís y Unides Podem.

Toni Cantó (Cs) ante la mirada de Puig y Oltra. Foto: KIKE TABERNER

Pero evidentemente, hay otras cuestiones más relevantes que evidencian este acercamiento. Una de ellas, tal y como informó Valencia Plaza, fue el acuerdo alcanzado en Torrent semanas atrás para que Ciudadanos se integrara en el equipo de gobierno del socialista Jesús Ros, quien prefirió un pacto con esta formación a una alianza con Compromís, pese a que disponían del mismo número de concejales. Una decisión que molestó notablemente a la coalición valencianista y que tuvo la participación activa del propio Toni Cantó, quien animó a sus compañeros de Torrent a alcanzar un acuerdo con el alcalde del PSPV.

Una compuerta negociadora que ha continuado abierta para otros municipios. Esta semana los socialistas y los naranjas también alcanzaban un pacto en Moncada para sacar adelante los presupuestos tras tres años de estancamiento. De nuevo el PSPV se entendía con Ciudadanos y no con Compromís, que tenía el mismo número de representantes en el municipio.

Unos pasos que apuntan a continuar por una senda de acercamiento que puede incluir algún otro pacto local y, de seguir así, también algún acuerdo en Les Corts donde la mayoría del Botànic es insuficiente al necesitarse dos tercios de la Cámara. Es el caso de la sustitución del presidente de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, si tal y como apunta no termina su mandato. De la misma manera, los votos de Ciudadanos también podrían ser necesarios para la reforma de la ley de la Sindicatura de Greuges, del Consejo del Audiovisual o la reforma de la Ley Electoral Valenciana, incluida la rebaja del listón del 5%.

Carlos Mazón (PP) y Toni Cantó (Cs). Foto: RAFA MOLINA

Unos acuerdos que podrían seguir abonando la incipiente mejoría de la relación entre Ciudadanos y PSPV, con vistas a objetivos mayores. Obviamente, 'caza mayor' -y más compleja- sería arrebatarle al PP la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento, instituciones que a día de hoy dominan los populares gracias al apoyo de los naranjas. Un acuerdo actualmente protegido desde Madrid y avalados por los grandes pactos entre PP y Cs en grandes instituciones, pero cuya duración no conviene dar por seguro.

Quizá algo más próximo y asequible sea, con vistas a ese incremento de confianza entre estas dos fuerzas políticas, una negociación abierta sobre los Presupuestos de 2021 del Gobierno valenciano. Fuentes de Ciudadanos admiten que, si existe voluntad de diálogo y negociación para incluir propuestas de su formación vía enmiendas, estarían dispuestos a no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas del Botànic, algo que han hecho en todos los presupuestos desde que están en Les Corts. Lo que evidenciaría una verdadera mano tendida de este partido para una oposición constructiva. Una posibilidad que, eso sí, dispararía los recelos entre los socios del PSPV en el Consell, Compromís y Unides Podem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email