GRUPO PLAZA

Ciudadanos pide instar al Gobierno a aumentar las ayudas Erasmus y que lleguen a alumnos con pocos recursos

2/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell que la totalidad de las ayudas del programa Erasmus "lleguen a todos los alumnos que la soliciten, especialmente a aquellos con menos recursos económicos, para garantizar la igualdad de oportunidades", en una propuesta en la que pide que el parlamento valenciano inste al Gobierno a que se aumente la cuantía económica de ayudas a este programa.

Según ha expuesto el diputado José Antonio Martínez en un comunicado, "desde 2011, los distintos Gobiernos han reducido la aportación a la cofinanciación de Erasmus de los 62 millones de euros a los 30 millones actuales" y esto ha provocado que "al final, solo los estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos altos puedan acceder a este programa de intercambio universitario".

Por ello, el diputado ha presentado, ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, una Proposición No de Ley (PNL) para que Les Corts insten al Gobierno a recuperar la inversión en el programa Erasmus previa a 2011, así como adaptar las cuantías de la beca al nivel de vida real de los países de destino.

Martínez ha asegurado que "las barreras financieras son el principal obstáculo a la movilidad" y ha destacado los datos del último informe europeo que revela que "un 55 por ciento de los estudiantes españoles señalan la falta de medios económicos como el principal motivo para no participar en este tipo de programas".

"Esto son 13 puntos por debajo de la media europea", ha alertado, al tiempo que ha puesto en valor "las estancias Erasmus, que potencian la capacidad de trabajo y colaboración con culturas diferentes y mejoran la empleabilidad de los universitarios", ha agregado.

Por otro lado, el diputado de Cs ha asegurado que "las comunidades autónomas deben apostar mucho más por este programa y potenciar la participación en él", y, en el caso de la Comunitat Valenciana, Martínez ha propuesto que se conceda la ayuda complementaria autonómica, "emulando así los mejores ejemplos de otras comunidades".

También ha instado a que se aumente el presupuesto total que destina el Consell al programa Erasmus, "que es solo de 600.000 euros, mientras en territorios como Cataluña es del triple". "El objetivo es acabar con la gran disparidad que se da, hoy en día, entre las cuantías totales que reciben los universitarios dependiendo de la comunidad autónoma de la que procedan", ha concluido tras plantear que "se simplifiquen al máximo los procesos de solicitud de ayudas y se reduzca la burocracia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme