VALÈNCIA. (VP) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentó este jueves las alegaciones de su partido a las ordenanzas fiscales que tramita el Govern de La Nau. Un paquete de modificaciones con las que se pretende reducir 20 millones de euros la carga fiscal en la ciudad. En términos relativos, se trataría, según el portavoz naranja, de un ahorro de 100 euros para cada familia.
La propuesta de Ciudadanos contempla una bajada del 7% de todos los recibos de IBI que experimentarían todas las viviendas y pequeños comercios y un descenso del 20% en el impuesto de tracción mecánica, a excepción de los vehículos de grandes cilindradas (más de 20 caballos fiscales). Asimismo, la propuesta pasa por bajar el IBI de los edificios socioculturales un 45%, y a la mitad el de las Actividades Económicas (IAE).
Cabe resaltar que ya hay bonificaciones para recintos culturales que fomenten el valenciano y que anunció el edil de Hacienda, Ramón Vilar. Una exención del IBI que puede llegar al 50% con la condición de que los centros programen un tercio o más de su programación en lengua valenciana. Sin embargo, Ciudadanos cree que las bonificaciones deben extenderse a el resto de centros culturales y de artes escénicas. "Queremos ayudar a los teatros y cines de la ciudad”, detalló Giner.
Además, Ciudadanos propone recuperar las bonificaciones que antes se daba a más de 1.000 familias numerosas en la ciudad en el recibo del IBI y el cheque escolar universal que permitirá que todos los niños de 0 a 3 años puedan estar escolarizados en los centros elegidos por las familias. “Queremos que en Valencia sea fácil ser padre y madre y trabajar”, dijo Giner a este respecto.
Pero, ¿cómo compensar esta merma de ingresos fiscales? Giner hizo referencia a que el Ayuntamiento ejecuta cerca del 12,5% de su presupuesto, por lo que "no hay que renunciar a inversiones". Pero una de sus principales medidas sería "desatascar las licencias de vivienda. Hay 2.500 viviendas en la ciudad sin licencia y que llevan una demora de hasta 15 meses". Una "reactivación de la economía" que permitiría mejorar la balanza fiscal, comentó.