VALÈNCIA. (VP) El colectivo de vecinos, comerciantes y hosteleros, Ciutat Vella i Viva, ha mostrado este jueves su "decepción" tras la retirada de la moción del pleno de hoy del Ayuntamiento de Valencia para aprobar la nueva figura del Alcalde de la Noche.
En este contexto, el colectivo ha asegurado que "recrudecerá" sus acciones de protesta contra la ZAS del Carmen y ha anunciado la presentación del recurso contencioso para el próximo mes de marzo; al mismo tiempo que recrimina al Ayuntamiento su incapacidad para aportar soluciones que sirvan para normalizar el ocio sostenible.
Así, mañana mismo tendrá lugar una reunión de la Plataforma AntiZAS para acordar el calendario de protestas que debe de empezar antes de las próximas fiestas falleras. Aseguran que estas deberían permitir "transmitir la frustración de las pymes hosteleras ante el nuevo acoso propiciado por el Ayuntamiento de Valencia, así como su incapacidad para activar medidas creativas que potencian el diálogo y la negociación entre los colectivos de vecinos residentes y comerciantes".
Desde Ciutat Vella i Viva, recuerdan que, "en el marco de un nuevo clima de diálogo", vecinos, hosteleros y comerciantes de las zonas turísticas de la ciudad están poniendo en marcha campañas de dinamización comercial. Por ello, remarcan, que "resulta increíble que el Ayuntamiento sea incapaz de avanzar y ceda al chantaje de los colectivos más radicales y con menor representatividad en estas zonas".
Del mismo modo, insisten en que "la decisión tomada hoy por el Gobierno municipal vuelve a poner el foco en las pymes hosteleras, ya que, a día de hoy, siguen sin resolverse las problemáticas reales, provocadas por las viviendas turísticas, el botellón, los lateros, los músicos callejeros o las tiendas de conveniencia y comercio 24 horas".
Al respecto, señalan que la crisis de la ZAS del Carmen debería haber sido "una oportunidad para tomar conciencia de la necesidad de abordar planes integrales por un ocio y un turismo sostenible, que proteja a las pymes para evitar la degradación de los barrios y la destrucción de puestos de trabajo".
En este contexto, Ciutat Vella i Viva ha reiterado "su compromiso con el diálogo que ha mantenido durante esta semana, estableciendo contactos tanto con la Federación de Vecinos como con la Federación de Hostelería y la Concejalía de Actividades y Espacio Público, que permitan explorar las vías de diálogo para desbloquear la situación".