GRUPO PLAZA

la ex secretaria autonómica de hacienda lo vuelve a intentar

Clara Ferrando irá de número tres por Valencia en la lista de Més Compromís 

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. La ex secretaria autonómica de Hacienda Clara Ferrando ha decidido volver a dar un paso adelante y repetir como número tres en la candidatura al Congreso por la circunscripción de Valencia de Compromís, que en este caso llevará el prefijo 'Més' debido al pacto de la coalición valencianista con la plataforma de Íñigo Errejón.

De esta manera, Ferrando ocupará de nuevo el puesto al que accedió vía primarias después de un intenso debate entre su partido, el Bloc, e Iniciativa, la formación que lidera Mónica Oltra.

Así, en los comicios celebrados en el mes de abril, ambas fuerzas políticas -primera y segunda pata mayoritaria de Compromís-, acordaron que Isaura Navarro -dirigente de Iniciativa- figurara como número dos y Ferrando la siguiera en el puesto tres, si bien llegó a apalabrarse que mediada la legislatura habría una cesión del escaño.

Un acuerdo que nunca llegó a activarse dado que la coalición valencianista, que concurrió en solitario, no obtuvo el resultado deseado en los citados comicios. De hecho, Compromís solo logró rascar el escaño por Valencia de Joan Baldoví.

Un balance que propició que ambas dirigentes se dedicaran a otras actividades. Navarro, tras regresar a su puesto de trabajo en CCOO, fue llamada por Mónica Oltra para ocupar la Secretaría Autonómica de Sanidad, cargo que mantiene en la actualidad y que es incompatible con entrar en la candidatura al Congreso. Por su parte, Ferrando, quien había dejado ya el cargo de 'número dos' de Hacienda, regresó a su trabajo en la banca privada que ostentaba antes de incorporarse a la vida política. De hecho, según ha podido saber este diario, la dirigente mantendrá un perfil bajo en la campaña y, si no resulta elegida, continuará en su puesto de trabajo.

El caso de Ferrando es curioso, dado que su intención inicial fue presentarse a las primarias para la lista municipal al Ayuntamiento de València. No obstante, la fuerte competencia dentro del propio Bloc y las características de su perfil, muy relacionado a cuestiones presupuestarias y a la financiación autonómica, hizo que desde la formación nacionalista se le animara a optar al Congreso de los Diputados.

Ahora, la dirigente del Bloc vuelve a realizar un acto de fe ocupando el puesto tres de la candidatura. Una posición que no garantiza el escaño por detrás del cabeza de lista, Baldoví, y de una independiente -se habla de una mujer próxima a movimientos ecologistas y sociales- pendiente de consensuar entre Compromís y el partido de Íñigo Errejón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme