VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent ha acompañado a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a visitar las instalaciones Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para conocer los resultados del proyecto 'Ufcharger', basado en una estación de recarga ultrarrápida que alcanza los 100 kW, el doble de la capacidad que ofrecen la mayoría de estaciones de recarga rápidas actuales.
El equipo Ufcharger financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con fondos Feder, cuenta con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP, lo que le permite ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico capaz de testear las comunicaciones en cada uno de los estándares. Además, aplica comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP, mediante las cuales podrá ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.
Para el responsable de Economía, Rafa Climent, "esta investigación está en línea con el modelo energético que defendemos; un modelo comprometido con la sostenibilidad, con la competitividad de nuestra sociedad y con los objetivos establecidos por la Unión Europea".
"Es indispensable -ha añadido Climent- impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos".
Climent y la comisaria europea han estado acompañados por la directora general del Ivace, Júlia Company, el presidente del ITE, Miguel Rivas, y la directora del Instituto, Marta García, quien ha destacado que "el AND del ITE es la I+D+i, generamos conocimientos que transferimos a las empresas para mejorar su competitividad y, para ello, contamos con laboratorios y plantas piloto para los que contamos con el apoyo del Ivace y de fondos europeos".
García ha señalado que el ITE genera tecnologías para "dar respuesta a las necesidades de las comunidades locales, si bien estamos comprometidos por un nuevo vector energético en el que trabajamos como es el hidrógeno". En este sentido, ha apuntado que trabajan en dos redes excelencia como son HySgrid+ y Almagrid.
A través del proyecto Ufcharer, el ITE ha creado una estación de recarga de vehículo eléctrico de 100kW de potencia nominal con salida en Corriente Continua (DC) y en Corriente Alterna (AC) que soporta los estándares de carga especificados en la normativa ISO 61851-1 para carga en continua (ISO61851-23/24 Anexos A y C, CHAdeMO y COMBO Tipo 2 respectivamente) y para la carga en alterna (ISO61851-21/22).
También ha desarrollado un simulador de vehículo eléctrico para el testeo de las comunicaciones en cada uno de los estándares.
Asimismo, la iniciativa incluye un informe de viabilidad de una estación de recarga móvil, donde se analiza la viabilidad técnica y económica de un modelo de negocio basado en una estación de recarga móvil orientada a la asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.
Durante la visita, tanto la comisaria europea como el conseller han podido observar los laboratorios de Química Aplicada y nuevos materiales para usos energéticos, el laboratorio SmartDevices que engloba la baja tensión, el laboratorio de baterías en el que se trabaja con alta tensión y nuevos materiales. La comisaria europea se ha mostrado interesada en todo momento por la aplicación de las innovaciones que realiza el ITE.
Por último, ha estado en la planta piloto Gamma, en la que ha observado cómo funciona la digitalización energética, cuyo fin es aprovechar al máximo los recursos energéticos propios, reducir el coste de la energía que se consume de la red general y un mayor análisis en tiempo real.
El proyecto GEDAI impulsa la sostenibilidad y la competitividad del sector industrial mediante el uso de ‘Gemelos Digitales’