ALICANTE. (EUROPA PRESS/VP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, ha asegurado este miércoles que el Consell dará "seguridad jurídica" a una propuesta del Ayuntamiento de Alicante para la libertad horaria en la ciudad, a través de la figura de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), siempre que sea un proyecto de "consenso". Por ello, ha apostado por trabajar para que exista ese "diálogo" y ese "consenso".
La propuesta del conseller de Economía se corresponde con la petición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que trasladó al dirigente, como informó este diario, la necesidad de exportar el modelo de pacto alcanzado en Valencia a la ciudad de Alicante para acabar con el conflicto legal en la ciudad, donde El Corte Inglés ha recurrido el fin de la apertura en domingo decretado por el actual alcalde, Gabriel Echávarri.
Climent apeló al consenso en declaraciones a los medios a la salida de la reunión que ha mantenido con el propio alcalde para "tender puentes" entre las dos administraciones. El encuentro se ha celebrado en el despacho de Echávarri en el consistorio.
El conseller ha indicado que el Consell "quiere que haya diálogo, acuerdos y consenso" y, para ello, ha reclamado hablar "con mucha gente" y buscar "los equilibrios" y conjugar los "equilibrios de los intereses del comercio".
Así, cuestionado por si una ZGAT de liberalización horaria en Alicante abriría la puerta a una liberalización en toda la Comunitat, Climent ha reconocido: "Por eso estamos dialogando, para buscar equilibrios y no ser asimétricos. Para cada uno un arreglo, eso no nos gusta".
Sin embargo, ha puntualizado que si existe "acuerdo" en el seno del Ayuntamiento y se plantea un modelo a la Conselleria, se le otorgará "seguridad jurídica". "Según la legislación vigente, se tendrá que aprobar", ha argumentado.
Con todo, ha insistido en dialogar para "cerrar un problema que pensamos que es importante por lo que supone para el País Valenciano, no solo para Alicante. El tema del comercio es imporante porque mueve mucha economía, mucho dinero, muchos puestos de trabajo y tenemos que solucionarlo de la mejor manera posible".
Así, ha recalcado que se mantendrán contactos con las grandes superficies, con los pequeños comerciantes, con partidos políticos y con administraciones.
Por su parte, en un comunicado, el consistorio ha resaltado que el encuentro ha servido para abordar la situación comercial de la ciudad y se han tratado diversas actuaciones conjuntas para dinamizar el sector.
Se ha acordado desarrollar un proceso de diálogo con todas las partes implicadas para intentar consensuar una postura en común a la mayor brevedad capaz de generar puestos de trabajo, asegurar la conciliación laboral y priorizar las necesidades del pequeño comercio.
En este sentido, el alcalde ha solicitado apoyo económico e institucional al Plan de Dinamización Comercial que está desarrollando la Concejalía y que estará finalizado este mismo mes, tras las aportaciones de los distintos grupos políticos y asociaciones de comerciantes. Un plan que desde la Conselleria, Rafael Climent se ha comprometido a estudiar su inclusión en las líneas de subvenciones autonómicas.