Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido varios apartados del Real Decreto 1010/2023, aprobado el pasado 5 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores (Real Decreto 1295/2003) y el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), ya que "obstaculiza el ejercicio como director y profesor de autoescuela".
Según ha detallado el organismo, la CNMC considera que el Real Decreto supone "importantes restricciones" a la competencia ya que "incorpora unos requisitos que dificultan el acceso a la actividad y el establecimiento de nuevos centros, y reducen la intensidad competitiva entre centros".
La Comisión ha destacado que, en enero de 2024, la CNMC envió al Ministerio del Interior un requerimiento explicando los problemas de la normativa, para evitar la impugnación, pero no obtuvo respuesta. En 2023, ya había realizado una serie de recomendaciones para el proyecto del Real Decreto al Ministerio, pero tampoco fueron atendidas.
La CNMC ha detallado que la normativa recurrida obliga a los directores de autoescuela a disponer de dos certificados de aptitud (de director y de profesor de autoescuela, que se obtienen tras superar unas pruebas), además de la autorización para ejercer. "Exigir estos certificados es desproporcionado, ya que las funciones de director se centran en la gestión empresarial y no en la docencia", ha señalado.
"Tanto los directores de autoescuela como los profesores han de obtener un certificado de aptitud y una autorización para poder ejercer. Exigir estos dos trámites es desproporcionado, ya que tienen la misma finalidad: se puede sustituir el segundo por una comunicación previa, de acuerdo con el principio de simplificación administrativa", ha añadido.
Además, ha subrayado que los cursos para obtener el certificado no se convocan de forma regular, sino cuando es necesario, por lo que la "ausencia de convocatorias podría limitar de forma injustificada el acceso a la profesión".
La nueva normativa obliga al profesor a solicitar una nueva autorización cada vez que empiece a prestar servicios en un centro distinto. "Esta exigencia vulnera el reconocimiento oficial de titulaciones y reduce la movilidad laboral de los docentes: se puede sustituir por una comunicación previa cuando empiecen a trabajar en la nueva autoescuela", ha remarcado.
Según el Real Decreto, los profesores que tengan el título de Profesor-Director o de instructor o monitor de Escuela de conductores en el ámbito militar pueden ejercer en el ámbito civil con una experiencia mínima de tres años. "La normativa no justifica el plazo exigido y dificulta el acceso para impartir clases en una autoescuela. Tampoco existe un requisito equiparable para los directores ni para los profesores de autoescuela en el ámbito civil que quieran ejercer en el militar", ha zanjado.