El castellonense Carlos Laguna vuelve a la presidencia de la Confederación de Personas con Discapacidad tres años después
CASTELLÓ. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, ha celebrado este jueves su asamblea general en la que se ha elegido como presidente al castellonense Carlos Laguna, en sustitución de Javier Segura, que había presentado su renuncia por motivos personales.
La Asamblea ha aprobado la gestión realizada en 2017 y los programas ejecutados, con un balance de 1.900 personas atendidas, y ha establecido las líneas de trabajo para el segundo semestre del año, según ha informado la organización a través de un comunicado.
Los miembros de la asamblea han aprovechado la ocasión para mostrar su malestar ante las novedades introducidas en la subvención de programas otorgada por la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives y con el proceso de justificación que se ha determinado en ella.
Para la entidad, estas novedades ponen en riesgo la supervivencia de muchas asociaciones y federaciones al exigirse unas condiciones que hasta el momento no se habían contemplado en los requisitos de justificación y que tampoco se exigen en otras convocatorias a las que acceden las entidades sociales.
Carlos Laguna, que vuelve a liderar este colectivo después de los tres años de presidencia de Segura, ha expresado la extrañeza de muchas asociaciones al comprobar estas nuevas condiciones, que limitan la acción de numerosas entidades: “Esta conselleria -señala- es quien debe velar por los intereses y por la atención a miles de personas con discapacidad a través del tejido asociativo, y hemos visto que se han aplicado unos requisitos en algunos casos insalvables para las estructuras financieras de muchas asociaciones, algo que no había pasado en los últimos 30 años y que las va poner en serio peligro”, ha manifestado.
Desde Cocemfe CV, se señala que tanto la resolución de esta subvención como la introducción de estos nuevos requisitos dejan sin financiación a un importante número de entidades locales, primer eslabón directo en la atención de las necesidades de las personas con discapacidad.
La asamblea se ha reunido con el delegado territorial de la presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, a quien han trasladado las inquietudes de las asociaciones. Asimismo, los miembros de la asamblea han pedido ser recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por la vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, con el objetivo de pedirles una respuesta rápida para aclarar el procedimiento de las justificaciones.
Las asociaciones integradas en Cocemfe CV no descartan otras acciones, tras mantener varias reuniones con altos cargos de Igualtat y no haber obtenido una respuesta satisfactoria ante esta situación ni ante la resolución de las ayudas con cargo al IRPF, que también dejó a numerosas entidades sin la financiación para poder realizar los programas de continuidad que venían ejecutando en los últimos años, según concluye el comunicado emitido por la organización.