VALÈNCIA (EP). La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) se ha reunido con la Federación de Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para colaborar en la mejora de la accesibilidad en los municipios valencianos.
A esta reunión han asistido la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés; su secretario general, Miguel Bailach; el presidente de COCEMFE CV, Albert Marin; la presidenta de COCEMFE Valencia, María José Martínez; y técnicos de la entidad, ha informado en un comunicado.
El encuentro ha servido para establecer "líneas de trabajo conjuntas" ante algunas de las "preocupaciones" de las personas con discapacidad, en especial, con la movilidad reducida. Por un lado, la "problemática" que provoca la dispersión y falta de información sobre la normativa que regula el estacionamiento reservado a las personas con discapacidad y la escasez de plazas de libre disposición en algunos municipios.
Por otro lado, Cocemfe CV ha mostrado su "inquietud" sobre las consecuencias para los conductores con discapacidad de la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones de los municipios más grandes. Además, han abordado estrategias económicas para fomentar la accesibilidad en locales comerciales.
Ambas organizaciones han acordado colaborar para facilitar la formación y la sensibilización en cuestiones de accesibilidad y, de este modo, Cocemfe CV facilitará un informe de necesidades y propuestas a la FVMP para que lo pueda trasladar a su red de municipios.
También facilitará la colaboración de la entidad de discapacidad con los municipios a través de campañas, asesoramiento y charlas en materia de accesibilidad. Finalmente, ambas entidades colaborarán para promover cambios normativos sobre las necesidades mencionadas y otras que puedan ser de interés.
El presidente de Cocemfe CV, Albert Marin, ha destacado la "predisposición" para hacer llegar las propuestas y necesidades a todos los municipios valencianos: "Estamos contentos porque ahora tenemos un interlocutor directo con los municipios y diputaciones para comunicarnos de manera bidireccional".
En esta línea, ha valorado que la red de la Federación es "un canal muy valioso para que los municipios conozcan las necesidades y preocupaciones de las personas con discapacidad, en especial, de las que tenemos la movilidad reducida, para llegar a los pueblos más pequeños y de interior".
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones, y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social.