VALÈNCIA (EFE). La codirectora de la Sección de IA del Spanish Hub, European Law Institut (ELI), Carmen Muñoz, sostiene que la inteligencia artificial se ha convertido en "un gran aliado" en todos los ámbitos sanitarios, pero es necesario dotarlo de un marco jurídico seguro y ético, bajo la supervisión humana y educar a la ciudadanía en su uso.
"Hay que confiar en la inteligencia artificial y en Europa, principalmente desde la perspectiva de que una regulación exhaustiva ha marcado en el núcleo la ética a la persona humana", ha señalado Muñoz, durante el VII Congreso de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) celebrado en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca.
"Los riesgos son muchísimos, pero los beneficios son tan enormes, sobre todo en el ámbito de la sanidad, que todos estamos a favor de que la IA se implante pero que lo haga de manera segura, ética y bajo la supervisión humana", ha aseverado.
Entre los riesgos ha mencionado la popularización de los chats GPT, que crean contenidos "complacientes" y ha planteado la reflexión de si "vamos a estar dispuestos a dejar una respuesta médica en estos chats".
La cordirectora de la sección de IA de la ELI ha considerado que esta nueva tecnología se ha convertido una "gran aliado", sobre todo en ámbitos como el sanitario donde se están viendo mayores progresos, pero es necesaria regulación que ofrezca un marco seguro que "marque las reglas de juego", como la nueva ley de regulación europea que se ha convertido en un "hito" a nivel mundial.
Muñoz ha intervenido en el debate que ha abordado los dilemas éticos y jurídicos en la era de la medicina con inteligencia artificial, en el que también ha intervenido el presidente del Comité Bioética de la Comunidad Valenciana, Vicente Bellver, más crítico con esta nueva tecnología, que considera "sobrevalorada".
"La IA, la tecnología en general, no es neutral y está cargada moralmente desde su diseño por lo que urge una investigación social que se ocupe de su configuración, cumpla la ley y se ponga al servicio de los profesionales y no los reemplace", ha advertido Bellver, que ha cuestionado también la "carga burocrática" que supone la nueva regulación europea para el pequeño investigador.
En el congreso se han abordado también este jueves los desafíos pendientes como la salud mental en los enfermos de cáncer y su entorno familiar.
La coordinadora nacional de programas de atención psicológica de la Asociación Española contra el cáncer, Carmen Yélamos, ha reclamado "mejoras en la atención integral" de los pacientes cáncer, que pasa también por la atención de su salud mental.
"Si hablamos de una incidencia de casi 300.000 casos de cáncer al año en España, 31.000 en la Comuntiat, hablamos de casi 100.000 personas que necesitarían ese soporte psicológico y de casi 10.000 en la Comunitat", ha detallado.
El presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel A. González, ha reivindicado también la necesidad de "dotar de recursos y superar los estigmas" hacia las personas que sufren estos problemas de salud mental tras ser diagnosticados de esta enfermedad. "La soledad y la falta de apoyo puede agravar su salud emocional", ha advertido.
González ha reivindicado más especialistas en cuidados paliativos y que "como sociedad, seamos conscientes de la tremenda soledad que sufren las personas que son diagnosticada con un cáncer" ofreciéndoles apoyo.
"El estigma se ha de identificar y dar herramientas para manejarlo desde la infancia porque el bienestar mental es también un derecho", ha defendido.