GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cogido con alfileres

Así está el Gobierno de Pedro Sánchez. Cada vez que hay que votar algo significativo en el Congreso llegan el estrés y los sudores votacionales. El arte de utilizar la geometría variable tiene sus riesgos. De momento a Sánchez las costuras se le mantienen, pero sujetas por alfileres. Su socio Unidas Podemos le hace sufrir mucho y no digamos los externos

29/04/2022 - 

Fue bonito mientras duró.  Es un clásico epitafio que figura en muchas lápidas de los cementerios parisinos y es una frase recurrente cuando se rompe una relación. De momento Pedro Sánchez y Unidas Podemos siguen con ese pegamento, esos alfileres endebles en el Gobierno. Los dos se necesitan. Los podemitas no dejarán el ejecutivo salvo catástrofe de última hora. Fuera de Moncloa no son nadie y hace mucho frío. Su futuro demoscópico no es nada halagüeño. Así que tendrán que cuidar la relación hasta el último minuto. Otro factor será lo que ocurra con Yolanda Díaz. Todos sospechan de ella. Desde las filas socialistas aún no se creen que vaya a desconectar de la radicalidad de su formación y desde los suyos la miran con mucho recelo y están arrepentidos de su designación digital. Pablo Iglesias se lo recuerda continuamente por si se le ha olvidado.

Nos quedan dos meses de aguantarnos. Llegados a este punto, recurrimos a la famosa rueda de prensa de Rafa Benitez, en abril de 2003. El Valencia venía de ganar la liga y ya estaban todos aburridos de todos. Había que acabar la liga como fuera. Pues en eso están Pedro Sánchez y la compañía de Unidas Podemos. Como en el Valencia, el vestuario en Moncloa no funciona, hay demasiadas capillitas o sensibilidades. Así que este largo año que queda para llegar a las elecciones generales serán tensos. Aunque, siempre salvo catástrofe, habrá que esperar a finales del 2023 o principios del 2024. Mientras habrá muchas dificultades porque lo socios externos cada día que pasa, piden más y más cosas y llegará un momento en que a lo mejor no puedas ceder en todo lo que te piden. 

Pegaso, el caballo alado de los dioses. Unos dicen que nació en el mar fruto de las fuertes corrientes y que era hijo de Poseidón. Otros aseguran que su nacimiento fue en la tierra, tras la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. La verdad que todo es muy dramático. Recordamos que hasta el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique pedía que rodasen cabezas en concreto la de la ministra de Defensa Margarita Robles, a cuenta de Pegaso/Pegasus. Es decir, una suerte de sistema operativo con algoritmos que lo espían todo y a todos en el independentismo. Por cierto, que desde el Gobierno muy pocos han salido a defender a Robles en el primer momento. ¿Será porque no se fían de lo que pueda hacer Pedro Sánchez acuciado y acosado por los independentistas?

Geometría variable. El Gobierno ha luchado hasta el último minuto para conseguir el apoyo casi “in extemis” y convalidar el decreto de medidas económicas. Al final la “responsabilidad” de EH Bildu ha sido el pasaporte para sacar adelante el proyecto de ley. Es una ironía lo de la responsabilidad de Bildu con los ciudadanos y ahí lo dejamos. Y mira que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se empleó a fondo con ERC que no dio su brazo a torcer. Lo de Pegasus era demasiado para los catalanes. Y es que Bolaños hasta llamó al PP para que por lo menos se abstuvieran. Es decir, nervios de última hora para conseguir sacar adelante un proyecto. Será la tónica hasta el final de la legislatura. Ahora no podrá decirle al PP que al menos en las formas mantiene el tipo institucional como corresponde al líder de la oposición. 

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez en un ay! Es conocida su resilencia y contumacia en los objetivos. La necesidad de mantenerse en la Moncloa nos llevará a ver alianzas, no ya Frankenstein como decía Alfredo Pérez Rubalcaba, sino más atrabiliarias si es que ello es posible. Lo hemos visto en el decreto de convalidación de medidas económicas que ha sido apoyado por la gente “responsable” EH Bildu y todo porque ERC hasta ahora socio ¿fiable? está muy enfadado porque el CNI les ha espiado. Pasado este asalto ahora toca esforzarse para las elecciones andaluzas. Su candidato Juan Espadas no las tiene todas consigo. Sus posibles socios de izquierda están muy divididos y la fuerza del PP de Moreno y también el apoyo creciente a Vox puede volverles a dejar fuera de juego. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo marcando relato. Lo ocurrido con el famosos decreto de medidas económicas es toda una señal. Diálogo con oferta al Gobierno con el que siempre hay que hablar y planteamiento de medidas económicas propias. Es decir, mensaje nuevo frente a la época de Pablo Casado. A partir de ahora se centrará en las elecciones andaluzas, porque son sus primeros comicios en los que tendrá protagonismo con su apoyo Juanma Moreno que quiere revalidar la junta andaluza. Feijóo tras dejar la Xunta está ya de facto en Madrid con todos los pronunciamientos. Estas elecciones serán su primera prueba de fuego. Y mientras en Madrid, este fin de semana Isabel Díaz Ayuso presenta sus avales como candidata a presidir el PP madrileño. Será un congreso pacífico, quien nos lo diría hace tan solo dos meses. En política todo puede cambiar en minutos y horas.
  • Vox: Santiago Abascal, ignorado. Se ha creído todo un personaje y que va a influir en el futuro en todo lo que se cueza políticamente. Ahora está descolocado con las propuestas económicas de Núñez Feijóo porque le roba el relato y pierde el espacio dela radicalidad en la derecha. Antes podía utilizar este argumentario como contraposición a Pablo Casado. Mientras para Andalucía al final se ha decantado por la portavoz parlamentaria Macarena Olona. Con su particular estilo dice que cada vez la veo más cara de presidenta. Cree que será definitivo para que Moreno revalide la Junta andaluza.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz haciendo equilibrios. Y además Pablo Iglesias en la trastienda rompiéndole los planes continuamente. Iglesias se dedica a reventarle su posición en el Gobierno al auspiciar y encabezar desde sus tribunas mediáticas los argumentos de Unidas Podemos. Ha ocurrido con el asunto Pegasus y la publicación del patrimonio del Rey Felipe. Y mientras no lance su proyecto si es que al final lo hace, no podrá testar verdaderamente con qué apoyos cuenta. No la entienden ni los contrarios ni los propios
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y la gestión del futuro. Sin duda los comicios andaluces serán definitivos. Hasta ahora están llorando por las esquinas porque pierden su posición preeminente en Andalucía. Vox les va a solapar en el voto y será difícil gestionar el futuro de la formación. Ya casi no les valen sus posicionamientos en asuntos económicos o de Estado como el caso de la monarquía o el CNI. Edmundo Bal, hace su papel de manera valiosa y eficaz, pero no tienen ni siquiera esa geometría variable de la que tira Pedro Sánchez y con la que en ocasiones juega con ellos.

Las frases de la semana

Margarita Robles, ministra de Defensa:  “¿Qué tiene que hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución y se declara la independencia?” ¡Claridad en la pregunta. Desnudando a los independentistas!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “El Estado ha espiado, espía y espiará. La pregunta es si el Gobierno de coalición esta vez lo ordenó” ¡Todo el problema es saber si a quién apoya ordenó ese espionaje. Socios endebles e interesados!

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: “Estamos estupefactos con las explicaciones de la ministra Robles. Tienen que rodar cabezas” ¡Chivo expiatorio propicio y chantaje en toda regla!

Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno a la ministra de Unidas Podemos, Ione Belarra: “Si no puedes ser ministra de una monarquía no lo seas. Ten gallardía política para dimitir” ¡Las dos almas en el Gobierno no concilian bien. Ser ministro es una garantía económica, fuera está la nada!

Juan Marín, vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía y de Ciudadanos: “El PP nos va a echar mucho de menos” ¡El canto del cisne. Estas elecciones pueden ser el principio del fin!

Abdelmayid Tebún, presidente de Argelia sobre la nueva posición de España sobre el Sáhara: “Pedro Sánchez decidió romper todo. El presidente del Gobierno español no ha tenido en cuenta la opinión del Parlamento o del pueblo de España. Es inaceptable moral e históricamente”  ¡Y atención porque nos subirán el precio del gas si se lo hacemos llegar a Marruecos. Enemigos irreconciliables tras apoyar la postura de Mohamed VI en el Sáhara!

Luis Medina, comisionista de las mascarillas de Madrid al juez: “Me dedicaba a ser broker de materias primas como carne, pollo, cordero,...hasta que llegó el covid” ¡Las nuevas profesiones de los espabilados son toda una oda a la modernidad de los negocios. Tanta frivolidad es intolerable y no es demagogia!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme