VALÈNCIA. El coliving, el built to rent (BTR) y el senior living se han convertido en los últimos años en segmentos que están liderando la inversión en el mercado inmobiliario. Nuevas fórmulas al calor del cambio de estilo de vida y hábitos de la sociedad y sobre los que falta oferta en la mayoría de plazas españolas. El primer caso consiste en vivir 'en comunidad', el segundo en construir para alquiler y el senior living es una alternativa a las tradicionales residencias de mayores.
Tres productos que el pasado 2022 tuvieron un fuerte protagonismo en la Comunitat Valenciana, acaparando el 21% de la inversión hasta alcanzar los 195 millones de euros, según datos de la consultora CBRE. Un volumen que supone el doble que el del año anterior y en el que destacó con fuerza la obra nueva para el alquiler. En conjunto, la inversión inmobiliaria en la Comunitat Valenciana fue de 910 millones de euros en 2022, un 60% más que en 2021.
Así, dentro del gran segmento del living destacó el build to rent (BTR) con alrededor de 110 millones de euros en 2022 y acaparando el 55% de la inversión en el sector. Así, del pipeline nacional de 28.000 nuevas viviendas en alquiler en manos institucionales hasta 2025, fruto de transacciones suelo para BTR, alrededor de 1.500 estarán localizadas en la Comunitat Valenciana.
Además, el mercado de suelo perdió protagonismo por la falta de suelo finalista, lo que se ha traducido en un aumento de precios a doble dígito en las viviendas de obra nueva (+10,5%), alcanzado un precio medio en la ciudad de Valencia de 3.070 euros por metro cuadrados, Según CBRE.
Por segmentos, destacó el potencial de crecimiento de las residencias de estudiantes en un contexto de una elevada demanda -la Comunitat Valenciana aúna el 10% de los estudiantes de Grado y Ciclo del territorio nacional- frente a una escasa oferta existente. Valencia cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 camas en residencias de estudiantes y Alicante con casi 2.000. Así, de los proyectos a nivel nacional que hay en marcha hasta 2025, el 13% de las nuevas camas estarán repartidas en estas dos provincias.
Otro de los productos con gran potencial en la Comunidad Valenciana es el senior living, destacando el hecho de que concentró el 50% del total invertido en el sector durante 2022. Entre sus principales palancas de crecimiento está la fuerte demanda extranjera senior (el 12% del total de seniors internacionales que viven en España tienen su residencia en Alicante).
En cuanto al coliving, a pesar de que el 90% del stock actual se concentra en Madrid (65%) y Barcelona (35%), ciudades como València y Alicante presentan un fuerte crecimiento de activos en desarrollo.
"El sector living ha demostrado en 2022 su fuerte dinamismo en la Comunitat Valenciana y las previsiones apuntan a que seguirá ganando tracción en 2023. En concreto, el producto para alquiler se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores por su carácter antiinflacionista, aunque las últimas subidas de tipos de interés han pospuesto operaciones por el mayor requerimiento de retorno del capital", asegura Cesar Ruiz, associate director living en CBRE.
A su juicio, factores como la fuerte demanda extranjera senior o la falta de oferta que cubra la demanda en residencias de estudiantes continuarán impulsando la inversión en el sector. "Veremos también como el coliving gana protagonismo más allá de Madrid o Barcelona en ciudades como Valencia o Alicante", insiste.