GRUPO PLAZA

Promotores e inversores Se lanzan a la obra nueva destinada al alquiler

El 'build to rent' despega en Valencia con más de 1.500 viviendas en construcción 

Foto: EDUARDO MANZANA
28/06/2022 - 

VALÈNCIA. Nuevos tiempos para el sector inmobiliario. La dificultad de muchos colectivos, principalmente los jóvenes, para poder acceder a la compra de una vivienda ha provocado un fuerte tirón del alquiler en los últimos años. Y este giro de la demanda ha llevado a la mayoría de compañías a lanzar divisiones dedicadas a la promoción de obra nueva destinada al arrendamiento. Así, la fórmula del build to rent, es decir, construir para alquilar, poco a poco ha ido ganando peso en la mayoría de plazas españolas. Y València no ha sido la excepción con más de 1.500 inmuebles en construcción hasta 2025.

Un fenómeno que ha despertado un fuerte 'apetito' inversor. Son muchos los fondos e inversores institucionales que han visto grandes oportunidades en un mercado muy atomizado por pequeños particulares y con necesidad de profesionalizar para ofrecer un producto de calidad. "El build to rent se ha consolidado y seguirá creciendo con fuerza. Su evolución tiene todo el sentido en un país como España porque necesitamos un mercado fuerte y profesionalizado del alquiler para satisfacer la demanda", explican desde Aedas Homes, una de las grandes promotoras nacionales que ha sucumbido a la vivienda en alquiler.

Lo cierto es que este modelo lleva años consolidado en Estados Unidos y otros países europeos, pero en los últimos años coge ritmo en España. "La vivienda para alquiler no tiene nada de novedad porque se ha hecho toda la vida, pero entre particulares. Lo novedoso ahora es que son edificios enteros para alquiler y gestionados de forma profesional. Está creciendo al albor de la necesidad que se ha detectado de clientes que no son capaces ahora mismo de comprar", explicaba Miguel Ángel González, director general de negocio de Vía Célere, en una reciente entrevista con este diario.

De hecho, pese a que el crecimiento del alquiler ha sido ascendente en los últimos años, con un alza del 45%, según Aedas Homes, su cuota de penetración sigue estando lejos de la media europea (24% vs. 31%). Además, en torno al 97% de la oferta de viviendas en alquiler está en manos de particulares, señala la promotora, que apunta que apunta que todos los indicadores señalan a "un crecimiento aún más intenso de la demanda residencial para alquiler".

Foto: EDUARDO MANZANA

Y en la provincia de Valencia existen varios proyectos en marcha en este segmento. Así, la mayoría de grandes promotoras como Aedas Homes, Neinor, Vía Célere o Metrovacesa cuentan ya con promociones en construcción destinadas al alquiler, pero también family offices más locales se van sumando. Incluso, compañías locales como Firmus Homes crean gestoras para explotar las carteras de terceros al calor del build to rent.

Pero, ¿dónde se están construyendo estas viviendas? Al tratarse de obra nueva, su desarrollo se está produciendo en las mismas zonas donde ahora mismo las grúas están en marcha. Se trata, principalmente, de los barrios de Malilla, Patraix y Moreraszonas donde quedaron terrenos urbanizables parados tras la crisis de 2008. Aunque también Mislata y Torrent son dos municipios que acaparan el interés promotor en este segmento.

Así, la cotizada Neinor Homes tiene en estos momentos un edificio de 59 viviendas para alquiler en Campanar y, a comienzos de 2023, lanzará al mercado un nuevo residencial con 209 viviendas en Malilla. En concreto, serán dos de las cuatro torres que constituyen su promoción Sky, pero que estarán separadas de la parte destinada a la venta, pese a formar parte del mismo proyecto.

También, Aedas Homes, en alianza con Grupo Lar y la francesa Primonial, tiene en marcha un proyecto de 111 viviendas destinadas al alquiler en Patraix para entregar el primer trimestre de 2023, así como otro de 149 inmuebles en Mislata, previsto para el último trimestre de 2025. También, Vía Célere a puesto a Valencia en su punto de mira para desarrollar su negocio de build to rent. Así, la compañía tiene tres promociones en marcha: dos en Torrent de 65 y 49 viviendas, respectivamente; y una tercera en Patraix formada por 131 unidades. Además, en Mislata ha proyectado dos torres con 144 viviendas cada una, pero está a la espera de la licencia de obra.


Por su parte, Metrovacesa cuenta con un complejo plurifamiliar de 155 viviendas en Moreraras destinado al alquiler y otro edificio de 51 inmuebles en la misma zona. Fuera del cap i casal promueve un desarrollo para build to rent de 147 unidades en Quart de Poblet, en fase de construcción.

También habrá inquilinos en el nuevo barrio de Turianova que AQ Acentor, promotora del fondo Aquila Capital, levanta en la Capital del Turia detrás del Hospital La Fe. Se trata de un desarrollo sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados, que contempla 1.200 viviendas en seis edificios y un gran complejo multiespacio. De hecho, recientemente Catella AM compraba a la promotora la promoción Alfambra, destinada al alquiler, por 66 millones de euros. El proyecto está compuesto por dos edificios y cuenta con 281 unidades en alquiler.

También Kronos, cuyo buque insignia en la ciudad es el rascacielos Ikon diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, inició hace unos meses su primer proyecto build to rent en València. Se trata de una promoción de 315 viviendas de la mano de Nuveen Real Estate bajo la marca Stayque ambas han creado para la gestión de los activos. El proyecto se sitúa en Camino Hondo del Grau, en la continuación a la Avenida de Francia y su entrega está prevista para 2023.

Pero también, los fondos irrumpen en la ciudad. Así, la alemana Primevest compraba hace unos meses a la valenciana Grupo Bertolín una promoción llave en mano de 90 viviendas destinadas al alquiler en la zona de La Marina de València. Se trata del primer proyecto de build to rent promovido por una empresa valenciana.

La Administración también se suma al alquiler 

Pero también la Administración valenciana se suma a esta tendencia. Así, el concurso de solares que lanzará próximamente la Conselleria de Vivienda para la cesión de suelo público a promotores privados contempla precisamente la construcción de vivienda en alquiler. Serán cerca de 1.100 nuevas unidades distribuidas en diferentes municipios de las provincias de Alicante y Valencia. Todavía se están ultimando los detalles de la licitación, pero lo más probable es que se abra la convocatoria este mismo verano.

Una colaboración público-privada que también permitirá ampliar la oferta en el mercado y la construcción de nuevos proyectos para atender la demanda de un mercado que va al alza.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas