VALENCIA. El secretario autonómica de Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, dio explicaciones este viernes en Les Corts por las reuniones con plataformas de economía colaborativa como AirBnB o Home Way y entre las medidas para combatir la competencia desleal mencionó una inspección turística a través de las ofertas publicadas a través de los grades portales de reserva.
Colomer confirmó lo que venía publicando Valencia Plaza, que según el decreto 75/2015 aprobado en mayo la norma dicta que la publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas inscritas "deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas". Decreto que convierte en "responsables solidarios" a los "titulares de los canales de publicidad o comercialización" de "su inclusión" e incluso de la "veracidad de los datos incluídos en sus medios” y además obliga desde 2015 a aquellos que alquilen un único alojamiento también a inscribirse.
Apuntó a que AirBnB está viendo posibilidades para adecuar su plataforma a la legalidad de la región. Esta empresa de economía colaborativa, que cobra un porcentaje por ser intermediario, está estudiando de forma técnica cómo conectar su oferta de alojamiento con las bases de datos de oferta legal de la Comunitat para garantizar calidad y vigilancia del cumplimiento de la normativa. Esto permitiría de forma automática cotejar si una vivienda pertenece a la oferta legal al ser subida a la plataforma. Entre estas medidas también está elaborando una página web en valenciano, español e inglés.
También mencionó otro tipo de actuaciones para combatir la competencia desleal como colaborar con la Agencia Tributaria para hacer seguimiento a las infracciones que se detecten o incorporar a los colegios de administración de fincas para ayudar a vigilar posibles apartamentos irregulares. "Es una lucha inacabada y compleja", aseguraba Colomer, aunque recordaba que entre julio y septiembre se han dado de alta 8.100 plazas más de alojamiento.
"AirBnB Silicon Valley ha venido para quedarse", aseguraba. "Pero en territorio valenciano habrá una defensa del sector reglado aunque es muy importante hacer una labor de pedagogía sobre esta plataforma". Mientras, los portavoces del resto de partidos no solo se preocuparon por competencia desleal, sino por dar cabida a las familias que utilizan los alquileres de estos pisos o habitaciones como un complemento vital para su renta. Mientras que otros como Fran Ferri también destacó esta nueva forma de hacer turismo quedándose en casa de un valenciano que hacer una mayor inmersión en la cultura.
Compartimos el coche, la casa, la bicicleta, todo tipo de productos y servicios. Ahora, la economía colaborativa da un nuevo giro. Llega con fuerza una nueva tendencia, la de compartir canguro para el cuidado de los hijos