X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los retos para los hosteleros valencianos: internacionalización, intrusismo e innovación

Colomer asegura que la tasa turística no está en la 'agenda de futuro'

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado este martes que la implantación de la tasa turística no está en la 'agenda de futuro' ni resulta "clave" para la planificación del sector, ya que no existe una relación de causa-efecto que haga prosperar turísticamente a aquellos destinos que la aplican.

Colomer, que se ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la junta directiva de la Confederación de Empresarios Turísticos CET-CV, presidida por Luis Martí, ha dudado de que una medida como esta sea la más adecuada "en período de incertidumbres" y "en pleno Brexit", siendo los mercados emisores "muy sensibles a los precios".

Según el responsable de Turisme, la tasa turística "no cualifica" y "no hay una relación causa-efecto que haga "prosperar turísticamente" a aquellos destinos que la cobran. De hecho, se ha remitido a estudios que demuestran que hay destinos que la aplican que continúan mostrando falta de transformación digital, de competitividad, de cualificación de productos o en la puesta en valor de sus productos.

Para el secretario autonómico, los retos de futuro en el sector pasan por "no ubicarse nunca en la vida en la zona mental de confort". "El mundo es muy competitivo y los destinos turísticos rivales son fuertes", ha advertido, al tiempo que ha reivindicado fiar el futuro del sector a la "bandera de la calidad".

En este punto ha avisado de que "si nos quedamos con la foto fija, la temporada que viene estaremos muertos", por lo que ha defendido que hay que "mejoar y cualificar el bagaje cultural, patrimonial y gastronómico que tenemos".

Asimismo, ha apuestado por la innovación e internacionalización, puesto que aunque la Comunitat "aguanta razonablemente bien" el regreso al mercado de destinos rivales como Turquía, Túnez y Egipto, este resultado es "fruto del sector turístico de la Comunitat, empresarios y trabajadores que ante las dificultades han apostado por la renovación, inversión e innovación", ha destacado.

El turista de València: 70% internacional

También el presidente de la CET-CV, Luis Martí, ha reivindicado que la internacionalización es "fundamental" para el sector hotelero en la ciudad de València, donde el turista que antes era principalmente nacional ha basculado hasta ser en un 70% internacional y procedente de destinos muy diversos.

Para ello, "se ha trabajado mucho y muy bien en la conectividad aérea en los últimos años", ha valorado, pero "se ha se seguir trabajando porque es la madre del cordero y si no tienes conexiones aéreas el desarrollo es muy complicado".

Intrusismo en València

En cuanto al instrusismo en el sector y los apartamentos ilegales, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que se trata de una "lucha inacabada" en la que seguirán "peleando". Como Administración, tienen "el deber de controlar las capacidades de carga y flujos para que la ciudad funcione, sea confortable y hospitalaria".

"El reto de los destinos maduros es gestionar la saturación", ha remarcado. En concreto, ha apostado por "romper el binomio centro poblado - periferia desasistida" y "abrir perímetro de interés de la ciudad, que lo tiene", además de "saber activar los recursos para distribuirlos mejor y convivir mejor". Se trata de un reto de las ciudades en general, aunque también de València, ha explicado.

En la misma línea, el presidente de la CET-CV, Luis Martí, ha instado a "evitar el instrusismo y el alojamiento ilegal" en la ciudad de València, foco de saturación del centro.

"La verdad es que es una preocupación y estamos hablando de cómo atraer a zonas más allá del centro a los turistas y de hacer ver a la gente que Valencia es más que el centro, porque al final lo localizamos todo en una zona muy concreta, son cuatro calles, y podemos tener un problema".

Martí ha admitido que "es un problema de difícil solución" porque "también ahí hay una concentración de hoteles" pero ha querido dejar claro que "es en torno al intrusismo y al alojamiento ilegal donde se produce el mayor foco de incomodidades". De hecho, "tampoco hay que exagerar" en cuanto a los problemas que genera el turismo, puesto que "ha sido un verano muy pocos incidentes en València; con una tasa ocupación cercana al 90%, los incidentes han sido insignificantes", ha aseverado.

Eso sí viendo los problemas de seguridad que se han generado en la vecina Barcelona a raíz del instrusismo en el sector turístico, Martí ha instado a "tomar medidas antes de que nos pase exactamente lo mismo".

El presidente de la CET-CV, Luis Martí, ha subrayado también la necesidad de trabajar por ser un "destino puntero absolutamente en todo" en un "mundo cambiante" para que cuando lleguen "bandadas" que no dependen del sector ni de la administración valenciana, como el Brexit, les pillen trabajando y "no se conviertan en un "tsunami"

En su opinión, "el conformismo es peligroso". Los buenos resultados del sector hotelero valenciano no van a durar "por la inercia", ha avisado. Así, ha avanzado que mantendrán periódicamente reuniones con la administración: "Los análisis más rigurosos siempre se hacen en una situación de cierta estabilidad y bonanza, ahí es donde se tienen que hacer las transformaciones" para crecer y "no quedarse únicamente con el dato de que ha sido un excelente verano, que lo ha sido", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email