VALÈNCIA. "Nos hemos enterado por la prensa". Habla Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, quien critica duramente la decisión de cerrar al tráfico el el centro de la capital durante la Navidad, especialmente el sábado 4 de enero. Máxime teniendo en cuenta que no se ha previsto un refuerzo del transporte público de la EMT para días como este.
"El día 4 de enero es un día clave en la campaña de Navidad", incide el representante de los comerciantes, quien subraya que el Ayuntamiento "vende que ha habido consenso y que está todo el mundo de acuerdo", pero lo cierto es que la decisión se ha tomado "de manera unilateral una vez más".
El enfado es "monumental" en el sector, explica Torres. La concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige el edil Giuseppe Grezzi, proponía cortar nueve días durante la época navideña, "y lo aceptamos", subraya. Ahora bien, el colectivo pidió expresamente que el cuarto día de 2020, al ser sábado, no se aplicara el cierre al tráfico de la zona centro. "Entendemos que hay que ceder, pero el día 4 es un día clave". No obstante el consistorio ha tomado la determinación "con falta de diálogo".
"Nos planta el corte el día 4 de enero, y nos enteramos por la prensa", lamenta el representante. Denuncia que era "una petición expresa: aceptamos el resto de cortes, pero este día era especialmente importante y no lo han cumplido". Esto podría no ser un gran obstáculo para los comerciantes del centro de la capital si no fuera porque el transporte público tiene un servicio menor los sábados.
En este sentido, el colectivo lamenta que el consistorio tampoco haya atendido la petición de reforzar el servicio este día. "Llevamos tiempo pidiendo que se refuerce el transporte público en general, pero especialmente los sábados", pero el Ayuntamiento dice que "no hay dinero". Ahora bien, critica Torres, "en Black Friday sí reforzaron el servicio de la EMT, y sin avisar". "Seguimos sin entender nada", denuncia Torres.
Por otro lado, la Asociación ha denunciado públicamente la falta de un servicio de Policía Local que mantenga a los vendedores ambulantes a raya. "Este año no nos hemos reunido con la Policía Local. El concejal no nos ha llamado",explica Torres: "Le hemos preguntado y nos dijo que nos tranquilizáramos porque se había creado una unidad especial para controlar los mercados, pero no entra en funcionamiento hasta enero".