GRUPO PLAZA

Comienzan las obras para convertir Isabel la Católica en un "paseo comercial"

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las obras de la primera fase de reurbanización para convertir la calle Isabel la Católica de València en un "paseo comercial" han comenzado este lunes con el objeto de mejorar "una de las zonas más comerciales" de la ciudad que, tras la intervención, será un "bulevar verde" con un 70 por ciento del espacio destinado a los peatones y el restante 30% a los vehículos privados.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha visitado las obras junto con representantes de los comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Vecinos Pla del Remei, ha celebrado el inicio de los trabajos, una "reivindicación histórica" de las asociaciones de uno de los "principales ejes comerciales de la ciudad" que, hasta el momento, "solo se había parcheado". "La calidad del comercio de la zona no venía acompañado de la calidad del entorno", ha lamentado.

El proyecto se ha adjudicado con un importe de 653.000 euros y un plazo de duración de seis meses, dividido en dos fases debido a que los trabajos se han de "compatibilizar con las fuertes campañas navideñas, que son fundamentales", ha apuntado Gómez.

La reurbanización pretende la mejora global de la accesibilidad en toda la calle, mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, y el empleo de pavimentos de texturas y materiales antideslizantes de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad en el medio urbano. También se prevé la ejecución de alcorques para la plantación de arbolado e incluye la renovación de las redes de servicios municipales existentes y de mobiliario urbano y aparcamiento de bicicletas o papeleras.

Con esta obra se logrará la reordenación de este "eje comercial", con la adecuación de los anchos de carriles, la modificación de las líneas de bordillo y el aumento de los anchos de aceras. "Los trabajos permitirán crear un bulevar verde con un 70 por ciento del espacio destinado a los peatones y el 30% a los vehículos privados", ha expresado Gómez, que ha añadido la voluntad de que la calle sea "un espacio amable".

Fases

La primera fase ha comenzado este lunes y finalizará el 15 de diciembre, cuando se paralizarán las obras para permitir el desarrollo de la campaña comercial de Navidad, a excepción de la fachada del colegio San Vicente Ferrer-Dominicos Valencia, para así aprovechar las vacaciones escolares.

La segunda fase de las obras, que arrancará entre el 7 y el 10 de enero y se alargará hasta mayo, se ajustará a las necesidades de comerciantes y vecinos y se compatibilizará también, en este caso, con las Fallas. "Es importante apoyar a este sector no solo con ayudas directas, sino con medidas que activan la economía", ha señalado la vicealcaldesa.

"Esta obra tan esperada mejorará notablemente la calidad ambiental y la accesibilidad de este eje comercial, con un planteamiento similar al ejecutado en otras calles cercanas como Hernán Cortés o Pizarro", ha apuntado Gómez, que ha destacado que así "se avanza en la mejora paulatina de una de las zonas más comerciales de nuestra ciudad, para el bienestar y comodidad de vecinos, vecinas y visitantes".

"Momentos duros"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Borja Ávila, ha señalado que la campaña de rebajas "se verá afectada" por las obras y calcula que habrá "un pelín menos de afluencia" a causa de los trabajos, por lo que ha augurado "momentos duros".

"Las obras siempre afectan y hay que pasarlas", ha expresado, al tiempo que ha pedido tener la información "con tiempo para poder avisar al comercio, a los clientes y a los vecinos". No obstante, desde la asociación están "contentos" y van a intentar que "se pase lo más rápido posible y que afecte de la menor manera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email