GRUPO PLAZA

'Nuestro mar comienza aquí', campaña de València para concienciar sobre el buen uso de la red de saneamiento

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Concejalía del Ciclo Integral del Agua y Acciona del Ayuntamiento de València han lanzado la campaña 'Nuestro mar comienza aquí' con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el "buen uso" de la red de saneamiento.

La acción, que estará visible durante los próximos días, se desarrolla en más de 120 puntos de la ciudad con la colocación de mupis publicitarios y vinilos junto a imbornales de las principales plazas y calles peatonales de València, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado que esta campaña "pretende poner de relieve, de una forma gráfica, los perjuicios ambientales y económicos que generan un mal uso de este bien esencial por parte de la ciudadanía, en especial en el espacio público tirando residuos al suelo que pueden acabar en la red". Además, ha remarcado que pone en valor "los más de 1.000 años de historia de la red de saneamiento de València y supone un servicio básico para la ciudad".

Valía ha indicado que la red de saneamiento es "una gran desconocida" para la población por estar enterrada y no ser visible, pero a la vez es un servicio "esencial" que "garantiza el desarrollo y la calidad de vida para los vecinos". Asimismo, la edil ha apuntado que "juega un papel crucial en episodios de lluvias torrenciales, donde toda la infraestructura debe encontrarse en perfecto estado ante la llegada de gran cantidad de lluvia en muy poco margen de tiempo, y poder gestionarla evitando perjuicios materiales ni personales".

La concejala ha alertado de que un "mal uso" de la red de saneamiento en el espacio público con el arrojo al suelo de papeles, plásticos, mascarillas, colillas o botellas genera "un grave perjuicio medioambiental y económico para la ciudad". En este sentido, ha advertido que estos residuos "pueden acabar en las alcantarillas y a través de los colectores en nuestro mar Mediterráneo, lo que generaría un impacto medioambiental inasumible y un ataque a la salud y calidad de nuestros ecosistemas".

"Se pueden producir atascos en la red que nos obliguen a destinar recursos públicos adicionales para su correcto mantenimiento y conservación, recursos económicos que podrían destinarse a otros proyectos más productivos para la ciudad y que sí tendrían una incidencia en la calidad de vida de las personas", ha destacado Valía.

Por su parte, el responsable de Acciona en València, Carlos Espinosa, ha resaltado que "es vital hacer partícipes a la ciudadanía de esta realidad, trasladar la importancia de los pequeños gestos y apelar al compromiso cívico, a la protección medioambiental y al respeto de los servicios públicos. Es importante que al menos una vez al año dignifiquemos nuestra red de alcantarillado y todas sus potencialidades, el enorme esfuerzo presupuestario que como ciudad hacemos para su mantenimiento y las inversiones que garantizan su conservación".

Espinosa ha señalado que "en 2019, el Ayuntamiento de València tuvo que retirar más de 6.000 toneladas de residuos de la red de alcantarillado de la ciudad con un coste extra de más de diez millones de euros, sobre todo por la acumulación de toallitas higiénicas y otros productos no adecuados para ser tirados a la red de alcantarillado".

El responsable de Acciona en València ha defendido que el saneamiento es "clave" para garantizar la salud de la población, ya que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la calidad de vida. No obstante, ha recordado que "no en todo el planeta se disfruta de este servicio garantizado, ya que existen más de 4.000 millones de personas que no disponen de acceso a él en pleno siglo XXI".

València acoge esta campaña con la que se pretende llegar a más de dos millones de personas. La acción consta de la colocación de vinilos con el eslogan de la campaña junto a las alcantarillas e imbornales de las plazas y calles peatonales más destacadas de las ciudades, mupis publicitarios y redes sociales.

En València, los vinilos colocados en las entradas a la red a pie de calle, los imbornales, se localizan en la plaza del Ayuntamiento, la de Campanar, Benimaclet, Patraix, el Parque Central, el parque de Benicalap, el Paseo de la Malvarrosa, el parque lineal de Benimàmet, el parque urbano de Malilla, Monteolivete, Ayora y La Marina, entre otros puntos de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email