VALÈNCIA (EP). El órgano de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil (Valencia) ha iniciado un proceso de reparación y restauración. Con este objetivo, se ha creado una comisión formada por representantes de la parroquia, cofradías y diversos estamentos para organizar actividades que hagan posible sufragar los costes de una restauración "de tal magnitud", como puede ser el apadrinamiento de tubos, realización de conciertos benéficos, recaudación de fondos.
Así lo ha explicado en un comunicad el organista Marc Balaguer, que explica que este órgano es "uno de los pocos con tubos" de la provincia de Valencia y cuenta con unos 630, dos teclados manuales y pedalera. Con esta reparación y restauración se pretende dar "más uso" al órgano, a parte del litúrgico, como podría ser también el concertístico y así "favorecer" la cultura organística y dar a conocer las posibilidades de "este magnífico instrumento".
El órgano es uno de los instrumentos "más costosos" y "complejos" que existen, por ello, "poder hacer este sueño realidad no está siendo nada fácil", ha indicado Balaguer.
El proceso de reparación y restauración consistirá en el desmontaje de todos los elementos necesarios del instrumento para posteriormente llevarlos al taller de organería 'Carlos Álvarez' situado en la provincia de Teruel, donde se restaurarán y en algún caso se sustituirán, además de ciertas mejoras que favorecerán al instrumento como la creación de un acceso "fácil" y "seguro" ya que actualmente es "prácticamente inaccesible" la entrada al órgano para realizar trabajos de afinación y mantenimiento.
En la actualidad, el órgano de Benaguasil es "uno de los pocos órganos de tubos" que quedan en la provincia de Valencia, por ello, "salvaguardar el patrimonio que queda presente es una labor importante y enriquecedora", según ha afirmado el organista de Benaguasil.
El órgano de Benaguasil es un instrumento de estilo neoclásico construido en el año 1953 por la empresa Organería Española S.A./ Alberdi.