GRUPO PLAZA

La Comissió Ciutat Port denuncia "censura" publicitaria de su manifestación del viernes

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comissió Ciutat Port ha denunciado este martes la "censura" que a su juicio se ha ejercido desde el Ayuntamiento de València y la Generalitat a través de sus empresas públicas de transporte EMT y Metrovalència, al retirar la publicidad de la convocatoria de la manifestación, este viernes, contra la ampliación del Puerto de València.

La plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port suscribió, hace semanas, sendos contratos con las empresas encargadas de gestionar la publicidad en el transporte urbano y metropolitano en València, con objeto de publicitar, a través de los autobuses y estaciones de metro, la convocatoria de la manifestación que se realizará el próximo día 31 contra la ampliación del Puerto de València y en defensa de la salud, la Albufera y las playas.

Según indica la organización, la empresa encargada de la publicidad en la EMT retiró la publicidad de los autobuses alegando que se trataba de contenidos “políticos o sociales”, "a sabiendas que en años anteriores se había llevado a cabo la misma campaña sin objeción alguna".

Por su parte, la empresa a cargo de la publicidad en Metrovalència ha seguido los mismos pasos, alegando en este caso “compromisos con distintas entidades [...] que por contrato debemos respetar”.

La Comissió Ciutat Port ha contrastado esta información con fuentes directas de una de estas entidades mencionadas, que desmiente que haya alguna campaña contratada y que existan esos compromisos de preferencia.

"Es evidente que ambas empresas han censurado nuestra campaña por motivos políticos y como resultado de presiones institucionales desde el Ayuntamiento de María José Catalá y la Generalitat de Carlos Mazón”, señala la plataforma ciudadana.

A su juicio esta supuesta censura evidencia que suponen "una amenaza para ellos; la voz incómoda que desenmascara y amenaza el pelotazo multimillonario de una naviera que cuenta con el respaldo y beneplácito de nuestros gobernantes”.

Consultado por EFE, el Ayuntamiento señala que el pasado día 21 EMT comunicó a la Comissió que se retiraba la campaña de publicidad contratada "porque, visto su contenido, se incumplía el código del contrato con la empresa por tema".

"En el punto sexto se apunta que 'EMT podrá ordenar la retirada de los anuncios que puedan resultar controvertidos o que no formen parte de las campañas políticas aprobadas para las distintas convocatorias oficiales de las elecciones'", señalan desde el equipo de gobierno local.

En esta ocasión, se considera que estos anuncios vulneran el principio de neutralidad que las empresas públicas han de mantener durante la campaña de la elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio, añaden.

La Comissió ha convocado a la ciudadanía a una manifestación el próximo viernes a las 18.30 horas en el paseo de la Alameda, a la altura del Puente de las Flores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas