Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

covid-19

¿Qué precaucaciones debemos tener en los restaurantes ante el coronavirus?

Si alguien está pensando en cancelar la reserva que tenía este fin de semana para comer o cenar. Don't panic. Más allá de las recomendaciones generales que desde Sanidad nos dan, no hay por qué preocuparse si vamos a un bar o un restaurante

Por | 28/02/2020 | 4 min, 20 seg

"No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección". Esta es una de las indicaciones que nos da el Ministerio de Sanidad junto al resto de recomendaciones para protegernos frente al virus.  Las que ya sabemos todos. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de toser o estornudar; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables.

Hemos hablado con un médico para preguntarle si habría más posibilidades de contagio en un restaurante que en cualquier otro sitio y la respuesta es un rotundo NO.   "El año pasado en España enfermaron de gripe común 800.000 personas, de ellas 50.000 fueron hospitalizadas y se produjeron 15.000 muertes. Y nadie le hace caso a la gripe. Hay que seguir las recomendaciones de la sanidad pública y huir del alarmismo", explica este doctor.  "Es importante mantener la tranquilidad. Este virus se contagia como todos los constipados, a través de las gotitas de saliva. Si compartes un vaso de agua con alguien que esté enfermo o comes con el mismo cubierto, existe riesgo de contagio, pero como cualquier otra enfermedad, como la mononucleosis infecciosa, por ejemplo", añade. 

Normalidad en los restaurantes de Valencia

Hemos preguntado a cocineros de algunos restaurantes valencianos para saber si están sufriendo las consecuencias de la psicosis que empieza a reinar y todos coinciden en que no. Edu Espejo, de Honoo nos comentaba que incluso han tenido más trabajo esta semana y la pasada. "Creo que es pronto aún como para ver algo, mi preocupación es más por la histeria colectiva, eso me preocupa, seguro que nos afectará a todos, esperemos que no", afirma Román Navarro, de Tonyina y Bodega Anyora.  "Entre nuestros clientes nadie ha hecho ningún comentario, cosa que dada la psicosis que sí se está dando entre algunos sectores de población y tratándose de un restaurante que utiliza muchos productos de Asia es de agradecer. Nosotros hacemos caso a las recomendaciones de la OMS y del ministerio y conselleria de sanidad, esto es una variedad de gripe y tomamos las mismas medidas habituales de protección que cuando hay algún caso de gripe común u otra enfermedad susceptible de contagiar a otros", agrega Diego Laso desde Momiji.   Es el mismo caso que Mil Grullas, cuya cocina también descansa en productos del continente asiático. Ni ha habido cancelaciones ni comentarios por parte de los clientes, "Nosotros el tema limpieza/higiene siempre lo hemos llevado muy a rajatabla y ya usábamos mucho el desinfectante de manos", afirma la cocinera Vanessa Lledó.  Fuentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) nos dicen que están pendientes de la información  que va llegando de las autoridades  sanitarias y en el caso  de que se tome algún protocolo específico, lo comunicarán. "De momento, mensaje de tranquilidad del funcionamiento habitual  en los establecimientos", explican.   

Otros cocineros, como Begoña Rodrigo han expresado ya públicamente a través de las redes su preocupación por la deriva que está tomando el asunto. "No veo la razón del mensaje que se nos está dando por ningún lado , más allá de la audiencia. Me parece hipócrita , sensacionalista , y sobre todo irresponsable la manera en que se está tratando esta epidemia/ enfermedad.", publicaba la cocinera en su cuenta de Instagram. "Vivimos en un país dedicado a los servicios donde una mala gestión de esta noticia puede llevarnos a una situación bastante complicada, y ya no hablo en forma individual, a mi evidentemente me revienta, somos muchos los que vivimos del ocio y tiempo libre de la gente, distribuidoras, hoteleros, Keller’s , bares, restaurantes .....
Les agradecería dieran una repensada , porque es vomitivo escucharles , leerles, oírles... ", continuaba la propietaria de La Salita. 

Tiene razón Begoña. La irresponsabilidad a la hora de comunicar esta enfermedad puede tener graves consecuencias, y no solo sobre las empresas sino que podría llegar a saturar las urgencias y colapsar el sistema. Así que, cualquier duda que les surja, acudan a las fuentes oficiales y no se dejen llevar por noticias falsas o alarmistas. Si entran en Twitter, que sea solo para reírse y ver lo qué cuenta el covid-19, que hace unos días ya estaba pensando en ir a comerse un arrocito en Castellón. 



Comenta este artículo en
next