GRUPO PLAZA

Cómo crecer dos dígitos motivando al equipo de trabajo

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. La motivación laboral es uno de los factores de éxito de cualquier empresa, como consultores inmobiliarios, en Grupo Alain no son ajenos a su importancia a la hora de plantear nuestros objetivos y crecimiento.

¿Qué es la motivación de equipos? 

La motivación es la causa del movimiento, aquello que nos hace avanzar hacia un objetivo con la promesa de mejorar, de satisfacer una necesidad. Se trata de un proceso interno que activa, dirige y perpetúa una conducta. No obstante, existen elementos externos que pueden influir sobre ella, cómo pueden ser la baja remuneración económica, la ausencia de objetivos, la falta de desarrollo profesional y reconocimiento personal, el estrés, la de falta de comunicación o de formación, etc.

Motivar a los miembros de un equipo implica, por tanto, llevar a cabo acciones que influyan de manera positiva en la satisfacción de los mismos y en el trabajo que realizan, de forma que avancen conjuntamente hacia la consecución de un objetivo común. Sin embargo, lograrlo no es sencillo.

Para muchas compañías, directivos, fundadores de empresas y hasta para los mismos líderes de un equipo, conseguir motivar a un equipo de trabajo presenta un gran reto, y más durante momentos tan complicados como los vividos en los últimos años. La diversidad de equipos, nuevas metodologías de trabajo y los distintos estilos de liderazgo pueden ayudar en la motivación de equipos de trabajo.

Ser líder de un equipo no se trata únicamente de dar directrices, gestionar proyectos y asegurarse del buen funcionamiento de los diferentes departamentos de la organización. Liderar es una tarea que también incluye mantener motivados constantemente a los miembros del equipo, para que puedan avanzar diariamente hacia sus objetivos.

No obstante, está comprobado que ofrecer excelentes retribuciones monetarias no es suficiente para mantener esa incentivación. Esto se debe a que somos personas que tenemos más necesidades y aspiraciones que obtener grandes ingresos, no deben olvidarse las circunstancias personales de cada uno, por eso, la flexibilidad y la conciliación laboral puede ser un motivación extra así como un reconocimiento a esas circunstancias. 

La motivación del equipo en Grupo Alain

Desde Grupo Alain siempre hemos apostado por el talento, las ganas de crecer y las ganas de superarse como puntos básicos de cara a mantener a nuestro personal motivado. Esto nos lleva a realizar fichajes que a veces son arriesgados por la falta de experiencia pero que en el medio-largo plazo dan unos resultados magníficos como puede ser el caso del convenio firmado con EDEM recientemente en el que incluimos en nuestro equipo estudiantes que están acabando su formación. Estos trabajadores vienen sin vicios, sin ataduras, sin históricos y simplemente enseñamos y formamos a nuestra forma haciéndoles participes desde el principio en nuestra organización.

Otra de las cosas a destacar es que nuestro proceso de selección es algo complejo y no cogemos por coger, sino que elegimos muy bien a los trabajadores que formarán parte de la empresa, ya que su trabajo a desempeñar será el de llevar a la marca a un reconocimiento y reputación importante y no cualquier persona podría optar a ello. Muchas veces aunque tengamos un proceso de selección abierto sino nos encaja algún candidato no cogemos a cualquiera.

Para nosotros eso es muy importante y para ponerse la “camiseta” de Grupo Alain no todo el mundo vale y no todo comercial. Tenemos la suerte de ser la empresa con menos rotación de personal en el sector inmobiliario valenciano y eso se transmite a los clientes y propietarios que hace de esta destreza un valor fundamental. De hecho la evolución de la compañía se está traduciendo en mejores datos años tras años por una fidelidad con los clientes y propietarios muy importante haciendo que se sientan cómodos sabiendo que después de un tiempo importante, el mismo comercial de Grupo Alain estará ahí para poder ayudarle o cubrirle su necesidad del momento.

 

Crecer motivando al equipo

Por eso, en este artículo queremos contaros como, desde Grupo Alain Consultores Inmobiliarios, perfectos conocedores del mercado inmobiliario , hemos logrado un crecimiento superior a dos dígitos aplicando cuatro técnicas innovadoras utilizadas en grandes compañías, tales como Google, Wells Fargo y Facebook, que funcionan de manera efectiva y son ideales para mantener inspirados y enfocados a tus agentes y empleados en sus objetivos.

1. Comunicación y creación de espacios de interacción para la motivación

Promover la participación de los miembros del equipo es clave desde el inicio de cualquier proyecto, y debe hacerse saber siempre. Desde el primero en llegar hasta el último. En Grupo Alain nadie tiene la “varita mágica” y cada idea, cada actuación, cada comentario puede ser muy interesante de cara a la estrategia de la empresa o al posicionamiento de nuestra marca en el mercado. En el mercado se está viendo que hemos mejorado mucho en ese posicionamiento, pero eso sólo es posible gracias al capital humano que tenemos en el equipo.

Es necesario, desde la dirección, demostrar que la voz de tus empleados es importante, pues sus sugerencias tienen la capacidad para ayudar significativamente a alcanzar los propósitos.

Las vías de comunicación pueden ser en formato de reunión grupal con todo el equipo o bien a nivel individual. Estas, además, pueden ser en formato presencial o bien de forma virtual. Para una buena consecución de los objetivos de comunicación, se recomienda el uso de ambas de manera complementaria.

También, es necesario reforzar que como gerente aplicas políticas de puertas abiertas. En grupo Alain, no tenemos despachos separados, o dificultades a la hora de hablar con el Director General o los socios, sino todo lo contrario, estamos todos en la misma sala. Esto quiere decir que estás en la disposición de recibir propuestas o críticas de parte de cada uno, siempre aportando al crecimiento de la organización. Al incorporar estas habilidades, podrás potenciar un diálogo fluido entre el equipo, permitiendo resolver dudas y comunicar avances de manera sencilla.

2. Apuesta por la mejora y crecimiento del  equipo y su motivación

Hoy en día, hacer crecer juntos al equipo es la clave para el éxito. Impulsar el desarrollo personal de cada miembro es una buena manera para motivar a tu equipo. Es hora de mostrar interés en el éxito personal de cada uno y para eso hay que cultivar hábitos exitosos.

Una buena manera de hacerlo es identificando las capacidades de tus trabajadores para ayudarlos a potenciar su talento. Los talleres informativos, seminarios y cursos son un buen modo de demostrar ese interés.

Además, resulta fundamental que los participantes del equipo reconozcan oportunidades de crecimiento no solo en el ámbito financiero, residencial o como consultor retail sino en aspectos académicos que vean reflejados en sus aspiraciones personales.

Es por ello que desde Grupo Alain estamos apostando por la gente joven que viene muy fuerte por detrás, con una formación envidiable, con unos conocimientos en idiomas importantes, y con una cultura profesional muy muy definida que hace y garantiza que Grupo Alain tiene un futuro en el mercado inmobiliario garantizado.

3. Reconocer el trabajo exitoso en equipo e individual

Unos de los factores por los que las personas deciden trabajar para una empresa es por las posibilidades que esta les brinda en cuanto a desarrollo profesional y reconocimiento. Es por esto que, muchas veces, el simple hecho de reconocer un trabajo bien hecho se convierte en la clave del éxito en cuanto a motivación de equipos se refiere.

Los empleado de una organización necesitan y requieren ser reconocidos por el buen trabajo que desempeñan, pues para todos es agradable recibir ese reconocimiento de vez en cuando. Además, se traducirá en un aumento en el nivel de compromiso de los miembros de tu organización, por lo que será más sencillo lograr alcanzar las metas propuestas en el tiempo adecuado.

Siempre decimos que nadie es más que nadie, pero en Grupo Alain no se nos caen los anillos en reconocer los éxitos de nuestros compañeros. Es más ya no sólo se reconocen desde el punto de vista de la dirección, sino también desde los compañeros. Grupo Alain es una pequeña gran familia y aunque suene raro y más siendo comerciales, todos se alegran y se ayudan de los éxitos de los compañeros. Raro en un sector donde cada comercial quiere facturar más que su compañero. En Grupo Alain se trabaja a gusto y en equipo, valores fundamentales de la empresa, para seguir posicionándonos en el mercado.

4. Responde el porqué

En muchas oportunidades, los gerentes o administradores de las empresas deben tomar decisiones que cambian las reglas del juego. Por esta razón, es esencial dar a conocer ante tus trabajadores  las razones detrás de las modificaciones que se introducirán. 

La conexión entre los líderes de tu empresa y el resto del equipo es clave para lograr comunicar efectivamente tus intereses y  ayudarlos a desarrollarse de forma tal que logren sus propósitos impulsando los de la empresa. La motivación se traduce en compromiso. El compromiso de un equipo fuerte y decidido se convierte en productividad y un ambiente de trabajo agradable.

“Como gerente no debes limitarte a las actividades formales y económicas del día a día, pues tienes una misión de liderazgo intrínseca en la tarea de conducir a un equipo por el camino correcto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme