Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fin del world press photo

Cómo tratar (y cómo no) la información sobre refugiados y desplazamientos

31/03/2017 - 

VALÈNCIA. Hace apenas unos días que el World Press Photo (WPP) dijo adiós a València hasta su próxima edición, pero a pesar de que las exposición fotográfica ya no puede ser visitada en la sede de la Fundación Chirivella Soriano, todavía queda una última oportunidad para acercarse al proyecto impulsado este año. Proyecto en global, sí, porque más allá de la muestra sus organizadoras han sumado fuerzas en esta ocasión con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) para generar un núcleo de actividades que ayuden a comprender y conocer de primera mano la crisis de los refugiados en la Unión Europea. Con un programa compuesto por mesas redondas y visitas guiadas realizadas por refugiados, es ahora el turno de los medios de comunicación.

El sábado 1 de abril, entre las 9  y las 14 horas, se impartirá un seminario bajo el lema ‘Mejor tratamiento de la información sobre personas refugiadas y desplazamientos’, destinado a periodistas, licenciados en comunicación audiovisual, reporteros gráficos y especialistas en comunicación. El acto tiene como objetivo afinar en cuanto al uso correcto de información sobre las personas refugiadas, poniendo de relieve el importante papel de los medios de comunicación a la hora de trasladar las historias de sus protagonistas y la necesidad de hacer un uso pulcro del lenguaje ante un asunto de gran sensibilidad.    

El taller formativo, que tendrá lugar en la sala seminario del Col·legi Major Rector Peset (Plaza del Horno de San Nicolás, 4), contará con el testimonio de dos personas refugiadas y dos profesionales del mundo de la comunicación. Estos dos últimos ponentes son Vicent Montagud, corresponsal de Tele Sur, experto en conflictos bélicos, desplazamientos y refugiados y miembro de Muzungu, cooperativa de periodismo social; y Romina Peñate, periodista y productora audiovisual, testigo de varias crisis de refugiados y miembro de Muzungu. La entrada es libre hasta completer aforo aunque es necesario confirmar previamente la inscripción con un correo electronico a través del formulario de contacto publicado en la página web del World Press Photo València.

Foto: Warren Richardson.

La presente edición del WPP llegó bajo el lema ‘Podrías ser tú’, un proyecto organizado por Doctornopo y la Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de Fundación Banco Sabadell que quiso dar un paso más allá con la colaboración de CEAR-PV. Aunque la convocatoria que cada año realizan desde el WPP, conocidos como los ‘Óscar’ del fotoperiodismo, no establece ningún límite por temática, si es cierto que sus organizadores advirtieron que un importante volumen de las imágenes hablaban de la situación de los refugiados y de los desplazados en todo el planeta.

Este seminario pone punto y final al paso por València de la 59 edición de World Press Photo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La mejor foto de 2015 ha sido para ‘Hope for a New Life’ (‘Esperanza por una nueva vida’), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de gran tensión por el cierre de fronteras a los refugiados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email