VALÈNCIA. El mercado residencial se puede enfocar desde muchos segmentos y su comportamiento, siempre va a diferir según las áreas geográficas, vivienda nueva o usada, primeras o segundas residencias, y por supuesto los distintos tipos de livings que están presentes en la actualidad. En todo caso y en general las perspectivas parecen favorables si nos atenemos a los datos que nos ofrece el entorno macroeconómico.
El IPC en España y zona euro parece controlado, noviembre se ha cerrado con un 3,2% y la previsión es de descenso tanto para final de año como para 2024, pues tanto la energía, como los materiales entran en una senda de descenso de precios.
Esto repercute directamente en el control del tipo de interés y ha hecho que tras mas de un año y medio de fuertes subidas de los tipos, estos hayan tocado techo y todas las previsiones indican que a partir del segundo semestre de 2024, el BCE inicie la bajada de tipos, algunos expertos y organismos incluso pronostican que los primeros descensos se producirán a partir de abril o mayo 2024. De hecho, el Euribor a 1 año, tipo de referencia en la mayoría de hipotecas, ya está anticipando esos descensos del tipo de interés, y en la actualidad está ligeramente por debajo del 4%.
Las fuertes subidas de tipos de interés, han provocado en el mercado de segunda mano sobre todo (la obra nueva no se está viendo tan afectada, al ser sus ciclos de construcción de la vivienda mas largos y por tanto el efecto puntual de la subida de tipos no es tan importante), fuertes descensos en el números de transacciones en los últimos meses, (con respecto a 2022, estamos en descensos de mas del 20 %), el cambio en la tendencia de los tipos, hará en el año 2024, que se vuelva a dinamizar el mercado de segunda mano.
Otro dato que nos va a marcar el comportamiento, es el exceso de demanda sobra la oferta, llevamos varios años consecutivos en que el número de visados para nuevas viviendas en España, es muy insuficiente para la demanda existente, generando un déficit importante de vivienda. Este hecho está muy determinado también por la falta de suelo finalista.
Esto hace que toda la obra nueva que se inicia se comercialice sin problema y ha permitido que los precios, incluso en un año complicado como 2023 hayan seguido subiendo.
Por tanto y hablando de forma general creemos que el año 2024 tendrá un buen comportamiento para el mercado residencial, con mejora en las condiciones de financiación, tanto para particulares como inversores. Los precios, parece que subirán, en términos nominales de forma moderada, en torno al 3%, y todo esto siempre matizado por las localizaciones concretas.
En la Comunidad Valenciana, además de este entorno macroeconómico favorable, existe el factor muy importante de atracción turística y de inversión empresarial que ha hecho que en 2023, se batan records, en subidas de precios de venta, alquileres, etc, y que el mercado residencial esté en un momento muy dinámico.
Lola García Escolar es Directora General de Olivares Consultores
“…O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas..."