Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís afirma que C's quiere "dejar a cero euros" las partidas de Educación de valenciano

Destaca que el partido de Rivera "ha pedido recortar el 30% de la partida para pilota valenciana en la escuela y el 80% de la internacionalización de empresas culturales valencianas

6/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El diputado de Compromís en las Corts Valencianes y portavoz de la Comisión de Educación y Cultura, Josep Nadal, ha afirmado que Ciudadanos (C's) quiere "dejar a cero euros" las partidas de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte que "tienen la palabra 'valenciano' en el título".

Según Nadal, "parece que hayan utilizado un buscador de texto para señalar sus prioridades presupuestarias". Así, el diputado ha destacado que C's "ha pedido recortar el 30 por ciento de la partida prevista para el fomento de la pilota valenciana en la escuela; el 80 por ciento de la partida de la internacionalización de empresas culturales valencianas; la totalidad del presupuesto destinado a las ayudas al patrimonio inmaterial valenciano y la eliminación de las ayudas a empresas y asociaciones para la promoción del valenciano, así como a los proyectos de intercambio escolar entre diferentes zonas lingüísticas de la Comunitat".

"Todas las partidas referidas a la promoción del valenciano -ha apuntado-, por pequeñas que fueran, han sido señaladas para eliminarlas o cambiar el nombre de 'valenciano' por el de 'dos lenguas oficiales' o 'multilingüismo'", ha manifestado Nadal.

El diputado ha afirmado además que se ha hecho "de forma tan sistemática" que "en la partida de ayudas a la promoción de la publicidad en valenciano, quieren sustituir el nombre por el de promoción de ayudas a la publicidad 'en las dos lenguas oficiales'". "Con esto, se crearía un despropósito inmenso en el que cualquier publicidad sería subvencionable", ha añadido.

"Temas identitarios"

El parlamentario ha reconocido que "muchas de las enmiendas del PP también van en esta línea", pero ha asegurado que "en el caso de Ciudadanos, se han preocupado casi exclusivamente de temas identitarios". "De una Conselleria con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros, Ciudadanos sólo quiere censurar unas partidas muy minoritarias, con lo cual pretenden crear enfrentamiento dentro de la sociedad valenciana", ha destacado.

   Nadal ha asegurado que Compromís "votará en contra de estas enmiendas", ya que para el diputado, es "vergonzoso" que desde un grupo parlamentario "se falte al respeto a la cultura y a las tradiciones valencianas". "La lengua, la cultura y las tradiciones valencianas son un tesoro colectivo de toda la ciudadanía, no agreden, no imponen, no amenazan a nada, ni a nadie. Invitamos a los compañeros de Ciudadanos a conocer y a querer un patrimonio que también es suyo y que se están perdiendo por unos prejuicios que nada tienen que ver con la realidad de la sociedad valenciana", ha manifestado.

Noticias relacionadas

el muro

Así funciona la memoria

La memoria falla pero la desmemoria conduce al olvido. No podemos permitir que olvidemos con tanta rapidez a quienes tanto hicieron por nosotros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email