X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sábado 21 y domingo 22 de septiembre

El arte interactivo se cuela en los huertos valencianos gracias a Miradors de l’Horta

El festival Miradors de l’Horta muestra esta semana tres instalaciones efímeras en plena huerta diseñadas por creadores valencianos y ofrece rutas en bici, talleres gratuitos y una semana gastronómica

18/09/2019 - 

VALÈNCIA. El principal atractivo de este nuevo festival – que nace enmarcado en la Valencia Design Week- son las instalaciones efímeras o “miradors”, que los turistas y vecinos pueden visitar por cuenta propia o acompañados de guías gratuitamente, localizadas en medio de la huerta, en los términos municipales de Vinalesa, Almàssera y Roca-Cúiper. El festival, que apuesta por un turismo sostenible, respetuoso y no invasivo, ha diseñado la ruta para que pueda hacerse en bicicleta o a pie.

Las obras, creadas por varios estudios valencianos, están inspiradas en la huerta y en la relación de la tierra con quienes viven de ella, y ensalzan sus valores y sus productos. Son instalaciones innovadoras que apelan directamente a los visitantes o que les obligan a ser parte activa de las mismas. En Roca-Cuiper, con “Km 0. De l’horta al plat”,  Kumi Furió y Rosa Bou (Limoestudio) proponen un gran cubo creado con elementos habituales en la huerta. Se trata de un mirador elevado con cajones de plástico en los que se pueden leer más de una treintena de recetas tradicionales que se elaboran con productos de la huerta. Todo ello está rodeado por un tejido mircroperforado en el que se pueden leer poemas.

En Vinalesa, Gallén+Ibáñez y Carmen Baselga_Taller de Proyectos han instalado “Todos somos l’Horta” un conjunto de espejos con diferentes inclinaciones que reflejan la tierra, el cielo o al propio visitante. Los espejos están creados con un textil espejado y tensado para evitar roturas, vandalismo o la alteración de la huerta con elementos invasivos, y contienen una frase que apela al espectador.

Respecto a la tercera obra, “Cor de l’Horta”, Ricardo Alcaide y Canyamas Estudio se han inspirado en la huerta para crear un gran corazón que está instalado en medio del campo en Almàssera. Como señalan sus creadores, “el latido de sus venas es el agua que riega los campos. El corazón, como el campo, es un ser vivo, es el renacer de cada cultivo y la tradición por la labor de los labradores de este campo”.

Semana gastronómica y tour en bicicleta

Miradors de l’Horta promocionará los productos de proximidad y la gastronomía de los municipios con una semana gastronómica en la que varios restaurantes ofrecerán platos inspirados en las instalaciones efímeras que tengan más cerca. El pimiento y el tomate serán los dos productos de temporada protagonistas de estas recetas que se podrán degustar en El Racó (Meliana), Ca Xoret y Ca Pepico (Roca-Cúiper), Lluna de València (Almàssera) y Jadelu (Foios).

Respecto a las rutas en bici gratuitas, partirán de la plaza del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca y pasarán por los huertos y caminos de Vinalesa, Almàssera y  Roca-Cúiper. La ruta guiada tiene una duración aproximada de una hora y media, pero los visitantes también pueden hacerlas por su cuenta. Para aquellas personas que no cuenten con vehículo, el festival pondrá a su disposición un servicio de alquiler de bicis.

Noticias relacionadas

el muro

Así funciona la memoria

La memoria falla pero la desmemoria conduce al olvido. No podemos permitir que olvidemos con tanta rapidez a quienes tanto hicieron por nosotros

La huerta valenciana como atractivo turístico

Por  - 

Los municipios de alrededor del Barranc del Carraixet se unen bajo el lema 'Molt a mà' para mostrar que, muy cerca de la ciudad de València, existe un importante patrimonio cultural, gastronómico y, sobre todo, paisajístico. El próximo 15 de diciembre en Alfara del Patriarca tendrá lugar una jornada festiva de puesta en común y participación de todos las personas, empresas y entidades que han colaborado en este Plan de Turismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email