VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha advertido este jueves, en respuesta a la propuesta de un concierto catalán hecha por el president Pere Aragonès, que no van a permitir que se busque "ninguna solución” a la financiación catalana “sin atender a los problemas de financiación valencianos”.
“Algunos partidos catalanes han puesto encima de la mesa sus reivindicaciones de financiación. Quiero recordar que cualquier solución que se dé al cambio de sistema de financiación tiene que contar con la autonomía peor financiada de todas, que es el País Valenciano, no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha señalado Micó.
“No es que estemos en contra de las soluciones en Cataluña, pero no vamos a permitir que esto pase sin que se resuelva el problema valenciano”, ha insistido.
La portavoz de Compromís ha señalado también, por otra parte, que su formación tiene “un problema grave de relaciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente”.
El contencioso está relacionado con la posición favorable a la ampliación norte del Puerto de València que mantienen el ejecutivo y los socialistas, pero también con la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo o el tren de la costa desde Gandia, y las cercanías.
“Si los socialistas no tienen en cuenta a Compromís en la solución a estas cuestiones, no será posible que continúe nuestro acuerdo con ellos”, ha expresado.
Micó ha reprochado a Óscar Puente, que haya “brindado” con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), por la ampliación del Puerto de València y por los intereses de una empresa privada.
“Estamos enfadadas con la actitud del ministro Puente, que está en contra de las infraestructuras que necesitamos como agua de mayo los valencianos y valencianas”, ha recordado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral