X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS VALèNCIA CIUDAD 2019

Compromís araña millones al PSPV (un año más) pero los socialistas dominan en inversión

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones entre los componentes del Govern de la Nau -PSPV, Compromís y València en Comú- para cerrar unos presupuestos municipales para 2019 no fueron sencillas, hasta el punto de que la plataforma liderada por María Oliver bloqueó las cuentas hasta cuatro horas antes de que se presentasen ante los ciudadanos en el Consejo Social de la Ciudad. Con todo, las cuentas resultantes y aún pendientes de aprobar definitivamente en Comisión y Pleno reflejan que Compromís ha sido el socio que mejor parado ha salido en el reparto. Un año más.

Las partidas dirigidas a las áreas de la coalición valencianista en 2019 representan el 58% del pastel. Los socialistas contarán con el 34,7% del total, y ValC dispondrá del 6,4%. Ciertamente, la tendencia es muy favorable a Compromís desde que el tripartito alcanzase el equipo de gobierno local, dado que su presupuesto ha ido in crescendo en proporción al de sus socios, tal y como muestra el gráfico.

Fuera de este análisis queda la partida para el área de Personal, ya que está dirigida por Sergi Campillo (Compromís) pero en la práctica acaba repartiéndose entre las distintas delegaciones. Tampoco se ha contado con el sector público instrumental.

Proporción del presupuesto para cada partido desde 2016, sin personal. Gráfico: VP.

Así como en la Generalitat Valenciana, los valencianistas han acercado sus cifras a las que maneja el PSPV gracias a las maniobras de la vicepresidenta Mónica Oltra, en la ciudad de València ocurre lo contrario: la distancia entre los socios es cada vez más grande.

El equipo de Compromís, encabezado por el alcalde Joan Ribó y el portavoz Pere Fuset, tendrá a su disposición un montante total de 327 millones de euros, 20 más que el ejercicio anterior, un incremento del 6%, superior al crecimiento presupuestario total. Los socialistas, por su parte, perderán más de 3 millones de euros (-1,75%) hasta los 195 aproximadamente.

Ediles de la coalición cómo Giuseppe Grezzi o Pilar Soriano son responsables de esta tendencia, no sólo por ostentar concejalías con peso importante ya de por sí, sino porque también estas son de las que más crecen en términos absolutos, 7,5 millones cada una para 2019. El área de Soriano (Medio Ambiente) tendrá mayor partida para la limpieza -es una de las cuestiones sobre la que se oyen numerosas quejas de la ciudadanía pese al mayor esfuerzo municipal año tras año- y para hacer frente al cuidado de los nuevos jardines que han abierto y prevén abrirse en la capital, como el Parque Central.

Campillo y su servicio de áreas centrales verá aumentado su presupuesto en cerca de tres millones, otro de los incrementos importantes en Compromís junto a los dos millones más con los que Gloria Tello podrá gestionar los recursos culturales (1,8 millones). Sin embargo, la delegación de Bienestar Animal que también dirige y que tantas críticas ha recibido por la "negligente" gestión -palabras de la oposición- en los refugios de animales de la ciudad, únicamente verá 200.000 euros más. Los Servicios Sociales de Consol Castillo, por su parte, registran una merma de un millón de euros, si bien su otra delegación, la de Agricultura, crece en 300.000 euros.

*Sin contar Personal. Variación presupuestaria 2018-2019 por concejales. Gráfico: VP

Menos 'cash', pero más inversión en campo socialista

En las filas socialistas destaca el brusco descenso del área de Hacienda, encabezada por Ramón Vilar, que dejará de gestionar más de 9 millones de euros. Un movimiento que se podría explicar con la reducción de la deuda que viene propiciando un ahorro en gastos financieros. Y por otro lado, Vicent Sarrià es uno de los grandes beneficiados de las cuentas. Aunque para planificación urbana y obras pierda un millón de euros, la gestión del ciclo integral del agua recibir nada menos que 6,3 millones de euros más para alzanzar los 32,7.

Las delegaciones de la portavoz socialista -turismo, empleo y personas mayores fundamentalmente- se estancan, con variaciones mínimas. Deportes y Sanidad, controladas por su compañera de bancada Maite Girau, pierden medio millón de euros; mientras que la titular de Seguridad Ciudadana (Policía y Bomberos), Anaïs Menguzzato contará con 300.000 euros más.

Esta tendencia se confirma al repasar edil por edil las cuentas. Sin embargo, si el foco se centra en el capítulo de inversiones, que en 2019 alcanzará los 78,8 millones de euros, el grupo socialista es el que más dinero ha presupuestado, 45,7 millones, frente a los 21,1 de Compromís y los 11,8 de València en Comú. Si bien es cierto que gran parte de la inversión real del PSPV se concentra en el ciclo integral del agua, Urbanismo tiene un peso importante, con proyectos de relevancia como la revisión detallada del PGOU, el avance en el Plan Especial del Cabanyal (PEC) o el proyecto de rehabilitación del Casino del Americano, tal y como avanzaba este diario.

Reparto de inversiones reales. Gráfico: VP

ValC: Recorte de dos tercios en el presupuesto en Participación Ciudadana

València en Comú, cuya portavocía ostenta María Oliver, recupera terreno en las cuentas de de 2019, después de haber perdido en los últimos ejercicios. La culpa, en este caso, es del área de Roberto Jaramillo dedicada a Innovación y Gestión del Conocimiento, que incrementa su partida en 9,3 millones y alcanza así los 12,5 millones en total. Asimismo, esta delegación pasará a depender de Alcaldía. Energías Renovables, también encabezada por Jaramillo, crecerá en 300.000 euros.

Destaca sobre el resto la rebaja presupuestaria del área de Vivienda, de María Oliver. Si este año gestionaba 4,4 millones de euros, el año que viene hará lo propio con casi la mitad, 2,4 millones de euros. Una reducción de más del 40% en una delegación que ha recibico múltiples golpes de la oposición por su falta de ejecución a lo largo de los años.

Néus Fàbregas verá incrementada su partida para cooperación al desarrollo y migración un 20% (700.000 euros) hasta los 4,4 millones. No obstante, es relevante destacar el vaciado de la delegación de Participación Ciudadana, que pasará de gedstionar 6 millones de euros a únicamente 1,9 millones. Una reducción de dos tercios.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
abierto proceso participativo

Plaza del Ayuntamiento: llegó la hora de la gente

Por  - 

El proceso de participación sale a licitación por un importe de 41.745 euros y tendrá una duración de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para elaborar las conclusiones  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email